• Diario Digital | miércoles, 25 de mayo de 2022
  • Actualizado 06:55

Política - 25 años de Acuerdos de Paz

Cristiani: Si en aquel entonces pudo sentarse para encontrar solución, ¿por qué no es posible hacerlo ahora?

El presidente firmante de los Acuerdos de Paz acusó la falta de acuerdos a la carencia de liderazgos políticos y además llamó a la sociedad a ser más proactiva.

Cristiani
Cristiani: Si en aquel entonces pudo sentarse para encontrar solución, ¿por qué no es posible hacerlo ahora?

El expresidente de la República, Alfredo Cristiani, considera que la firma de los Acuerdos de Paz fue un quiebre en la historia del país y llamó al Gobierno y la oposición a sentarse, como lo hicieron en aquel momento, para encontrar soluciones a los problemas más graves que afectan el país.

"Si en aquel entonces pudo sentarse para encontrar solución, ¿por qué no es posible hacerlo ahora?", valoró el presidente que estampó su firma en el acta firmada entre Gobierno y guerrilla en México.

"El problema de la pobreza ha vuelto a resurgir, estos temas es necesario ver cómo resolverlos entre todos", remarcó Cristiani en la entrevista Diálogo con Ernesto López de canal 21.

Cristiani criticó la postura de los gobiernos, ya que considera que no se le ha dado continuidad a los programas que se ejecutan, "si cada cinco años se borra lo que se hizo anteriormente no vamos a llegar muy lejos".

Aunque aclaró que "no es de echarle la culpa al Gobierno o a la oposición, sino de todos los liderazgos que se tienen en el país", recordando que "tiene que haber más protagonismo, sociedad civil en todos sus ramos tiene que dejar de ser espectador".

El expresidente considera que en términos generales se logró completar lo firmado en Chapultepec, recordando temas como reinserción, reformas constitucionales y que además no hubo muertos políticos durante el proceso de transición de la guerra a la paz.

Ante las problemáticas actuales que tiene el país, el exmandatario considera que se tiene que valorar la posibilidad si Naciones Unidas puede ayudar a generar un nuevo esfuerzo de diálogo de país. "No es solo de ver el tema fiscal, de las mesas que se han creado, que son un tema coyuntural, sino que debemos de solicitar ayuda para un plan de país que sea a mediano y largo plazo", opinó.

En este sentido agregó que se tiene que hacer una revisión de los modelos con los que se gobierna ya que "el país desde el año 2005 no viene creciendo con la misma celeridad que lo venía haciendo hasta ese momento".

Los veteranos no son olvidados

El que fuera jefe de la Fuerza Armada entre 1989 y 1994 consideró que los veteranos de guerra de ambos bandos exigen una compensación económica que es justa pero que estos tienen que analizar si el país está en las condiciones de asimilarla.

"Ellos no son olvidados de la guerra, hubo un programa de reinserción para combatientes del FMLN y no del Ejército", recordó Cristiani, quien justificó esto recordando que "el servicio militar tiene un tiempo definido, no es que se saca de su vida para siempre, diferente era lo que vivió el guerrillero, que toda su vida en la guerra la vivió combatiendo".

Asimismo valoró que "los veteranos se han multiplicado y llegan a un número que no era el que se tenía en aquel entonces", y remarcó que quienes se enfrentaron por 12 años no fueron debidamente compensados por "falta de visión, el número que llegó a tener la Fuerza Armada fue superior al que se tiene en época de paz".

"Parte de estos Acuerdos de Paz es revisar si el país cuenta con recursos para hacerle frente a esto", puntualizó el exmandatario quien señaló que en su momento no se realizó la indemnización al ejército debido a que "a El Salvador le tocó pagar el 75% de lo prometido en los Acuerdos de Paz".

Comentarios