• Diario Digital | miércoles, 08 de abril de 2020
  • Actualizado 10:16

Política - JUNTO A EXDIPUTADOS

La madre de Katya Miranda cobraba salario en la Asamblea sin llegar trabajar, según exdiputada del PCN

La exatleta fue criticada por cobrar salario de $2,000 durante ocho meses que totalizó $16,000 sin presentarse a trabajar a la Asamblea Legislativa porque vive en Estados Unidos. En sus mensajes, no aclaró si devolvería el dinero.

Hilda Jiménez, madre de Katya Miranda.
Hilda Jiménez, madre de Katya Miranda.
La madre de Katya Miranda cobraba salario en la Asamblea sin llegar trabajar, según exdiputada del PCN

La exdiputada del PCN Cristina López señaló a otros empleados de la fracción azul de cobrar un salario en la Asamblea Legislativa y no llegar a trabajar. Entre los mencionados está la madre de la niña Katya Miranda, asesinada en abril de 1999, y hay exdiputados y un empresario de transporte público de pasajeros.

López estuvo en el centro de la crítica debido a un reportaje periodístico de un medio de comunicación escrito que revelaba que cobró salario por ocho meses ($ 2,000 por mes) viviendo en Estados Unidos.

La exlegisladora se defendió argumentando que entre los empleados no es la única que realizó cobros sin estar presente en la Asamblea; alegó que el actual jefe del grupo parlamentario, Antonio Almendáriz, le dijo no llegara a laborar.

“Fue el mismo coordinador de grupo parlamentario quien me solicitó que no llegara a la Asamblea, y a quien responsabilizo de cualquier cosa que me pase a mí o a mi familia en El Salvador”, tuiteó López.

Denunció que en el PCN  hay "plazas fantasmas" y reveló nombres: el coronel Roberto Leiva y los exdiputados Elizardo González Lovo, Alejandro Dagoberto Marroquín y Rafael Machuca.

“No soy la única que recibió salario sin llegar, hay muchos más, mencionaré 4 casos específicos y que la prensa investigue a los demás”, dijo.

Mamá de Katya Miranda con "plaza fantasma" autorizada por Mario Ponce 

La exmarchista señaló de cobrar salario de la Asamblea sin presentarse a trabajar por dos años es Hilda Jiménez, madre de Katya Miranda, de quien se expuso que también vive en Estados Unidos.

Señaló al presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, de autorizar que Jiménez siguiera cobrando salario estado en otro país.

“Que el actual presidente Ponce diga que defraudé al Estado, de su parte es hasta absurdo, o ¿se le olvido cuando autorizó la contratación de Hilda Jiménez? Doña Hilda también vive en EE.UU., tiene asilo por el lamentable caso de su hija y recibió por dos años salario de asamblea”, indicó.

López manifestó que cuando el partido escuchó que podría haber una auditoría decidieron quitar a Jiménez de la planilla, pero en su lugar pusieron a un familiar que hizo lo mismo, solo aparecía en la nómina, pues tampoco no llegaba a trabajar.

“Cuando escucharon rumores de una auditoría la eliminaron de la planilla, pero en su lugar contrataron a un primo de ella, quien nunca puso un pie más que para firmar contrato, y eso estaba autorizado por el diputado Ponce, quien era coordinador de grupo parlamentario”, explicó.

Cristina López 1

Pieza de Rais y Batallón Cobra: “Con malicias engañaron a un colaborador para obtener mi sello”

Cristina López aprovechó la ocasión para aclarar que un colaborador de ella fue engañado para facilitar un sello en la polémica pieza de correspondencia que fue introducida a la Asamblea relacionada a las escuchas telefónicas.

La modificación proponía que la Fiscalía debía destruir las escuchas telefónicas de un imputado, si pasados  seis meses no presentaban requerimientos; la propuesta iba a favorecer al empresario prófugo de la justicia: Enrique Rais.

“Esa pieza fue presentada por miembro del batallón cobra, con malicias engañaron a un colaborador para obtener mi sello, tuve la grabación de quien la presentó y me obligaron a destruirla”, agregó.

Cuando se enteró del caso, dijo, intentó retirar la pieza, pero mencionó que el diputado Ponce le gritó diciéndole que no podía -hacerlo- sin el secretario general del partido, Manuel Rodríguez.

Finalizó el hilo en Twitter con: “A los amigos de la prensa, investiguen bien a la fracción del PCN, se llevarán muchas sorpresas, yo me hago a un lado y me aparto de ese partido, que se llena la boca diciendo que impulsa la participación femenina, pero continúan con prácticas machistas”.

Ante todo la expuesto por la exatleta, el Fiscal General, Raúl Melara, aseguró que investigarán los señalamientos expuestos por López. 

 

Cristina López 2

Cristina López 3

Comentarios