• Diario Digital | martes, 31 de enero de 2023
  • Actualizado 00:00

Política - Polémica por fiscal

Critican la elección del fiscal Raúl Melara por tener evidentes "vínculos materiales con un partido político"

En las últimas horas, se ha viralizado un video donde Melara aparece detrás del candidato presidencial de ARENA, Carlos Calleja, en la proclamación oficial de su candidatura. 

Melara detrás de Calleja
Critican la elección del fiscal Raúl Melara por tener evidentes "vínculos materiales con un partido político"

La elección del que será el nuevo fiscal general de la República, Raúl Melara Morán, por parte de la Asamblea Legislativa ha despertado críticas de diferentes sectores de la población. De acuerdo a la organización Acción Ciudadana es una persona con evientes "vínculos materiales con un partido político". En las últimas horas se ha viralizado un video donde Melara aparece detrás del candidato presidencial de ARENA, Carlos Calleja en la proclamación oficial de su candidatura. 

Melara Morán ha sido ligado con el partido ARENA, del que incluso fue financista en 2014, ya que aparece dentro la lista de donantes del partido en ese año, con un monto de $1,500. Su elección se dio mientras la Asamblea discutía la aprobación del presupuesto de 2019 y de manera simultanea el dictamen que lo enviste como fiscal general.

Fue electo con 83, incluidos los votos del FMLN, GANA, CD, acérrimos contrarios del partido tricolor. Solo el diputado no partidario, Leonardo Bonilla, no votó. 

Financista de ARENA

En un comunicado de Acción Ciudadana, la organización criticó aspectos como que los diputados no revelaron en ningún momento del proceso los requisitos que se tuvieron en cuenta para ir descartando candidatos y tildaron como "un proceso irregular" que carecía de transparencia y que no se definió un perfil.

"Se desconoce cuáles razones llevaron a la comisión Política a decantarse por el profesional que resultó electo y que a su vez significó descartar a los demás aspirantes", escribió la organización. 

También enmarcan la elección como una "negociación oscura" para la aprobación del presupuesto del próximo año que sirvió como "moneda de cambio" porque efemelenistas necesitaban la aprobación del presupuesto, pero necesitaban los 37 votos que tiene el partido ARENA. De hecho, Melara no estaba en la lista final de todos los partidos. 

La elección, escribió la organización, fue de una persona que "evidencia tener vínculos materiales con un partido político". Además de aparecer dentro de los donantes del partido en 2014, también estuvo detrás del candidato presidencial de los areneros en el evento que lo envistió como tal, mientras se cantaba el himno del partido ARENA. 

 

En el video, se puede ver a el que será el jefe del ministerio público detrás del aspirante presidencial del partido, rodeado de la dirigencia y uno que otro diputado tricolor. Melara le dio la mano al parlamentario Ricardo Godoy he incluso abrazó el jefe de fracción, Carlos Reyes. Además, de acuerdo al periódico El Faro, fue asesor jurídico de Calleja. A pesar de esto, el FMLN dio los votos para que Melara sea el encargado de impartir justicia. 

No solo los oficialistas cambiaron de postura, sino también GANA, en un tuit de la cuenta oficial del partido, escribieron el 29 de noviembre: "Abogado Raúl Melara, quien aspira a Fiscal General dice ante #SubcomisiónFGR que fue asesor jurídico del candidato presidencial de ARENA Carlos Calleja", menos de un mes después votaron por el que fuera empleado del principal rival, de acuerdo a las encuestas, de Nayib Bukele. 

GANA sobre Melara 1

En un segundo tuit, ese mismo día, el partido celeste recordó que Melara fue director ejecutivo de la Asociación Nacional del la Empresa Privada (ANEP), una organización que ha sido históricamente ligada al partido ARENA. Los 10 votos de GANA acompañaron la elección. 

GANA sobre Melara 2

Melara Morán es hijo de Romero Melara Granillo, exfiscal en el período de 1993 a 1996, también ligado al partido tricolor. Además el ahora fiscal electo fue uno de los nombres que manejó el partido ARENA como candidatos a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), pero finalmente no logró el apoyo.

Comentarios