• Diario Digital | jueves, 30 de junio de 2022
  • Actualizado 19:43

Política - Posible fórmula presidencial

Dagoberto Gutiérrez coquetea para ir en fórmula con Bukele: Sería perturbador, la oligarquía es primitiva, bayunca y peligrosa

El analista Dagoberto Gutiérrez no negó la posibilidad de convertirse en aliado político de Nayib Bukele y hasta esbozó algunos proyectos que implementaría en áreas como salud, educación y agro.

Dagoberto Gutierrez
Dagoberto Gutiérrez coquetea para ir en fórmula con Bukele: Sería perturbador, la oligarquía es primitiva, bayunca y peligrosa

El analista político Dagoberto Gutiérrez no frunció el ceño ante la posibilidad de regresar al ruedo político en las elecciones presidenciales del próximo año con el movimiento Nuevas Ideas. Su nombre ha aparecido en el entramado electoral impulsado por seguidores de Nayib Bukele, quienes lo mencionan como parte de la fórmula presidencial junto al alcalde.

Gutiérrez no confirmó los rumores, aunque tampoco se mostró ajeno a la posibilidad; es más, advirtió que de concretarse la noticia resultaría "perturbadora para algunos sectores poderosos" y hasta se animó a esbozar algunos cambios que impulsaría.

“No sabía que Bukele me había ofrecido la vicepresidencia”, dijo en un tono de aparente sorpresa el que fuera diputado de la Asamblea Legislativa con el FMLN, partido del que también fue dirigente.

“Sería una noticia perturbadora, porque podría perturbar el sueño de algunos sectores poderosos que podrán saber que si hablamos de transformaciones, aquí habrá transformaciones”, explicó Gutiérrez.

Poniéndose en el papel del virtual candidato a vicepresidente de Nuevas Ideas, el ex comandante guerrillero aseguró que “vamos a aplicar una reforma al sistema de salud, algo tremendo, una reforma educativa profunda y una reforma agraria profunda”.

Gutiérrez considera que es indispensable aplicar una política de Estado “que impida tener manzanas de tierra sin cultivar, que es una ofensa al intelecto, eso generaría perturbación”.

Ve en Bukele a un caudillo

Respecto a si su pensamiento político está en la misma línea que el del alcalde, Gutiérrez explicó que “no es necesario. Se trata de (crear) alianzas, el FMLN guerrillero se basó en un acuerdo político de cinco fuerzas enfrentadas ideológicamente”.

“Funcionamos porque estábamos con un acuerdo político, no tiene el rigor que se plantea”, manifestó el académico, quien considera que “Bukele es consciente del desafío que está corriendo, la oligarquía del país es primitiva, bayunca y peligrosa”.

Sobre la ausencia de los electores en las urnas y el rechazo hacia los dos partidos mayoritarios, el exguerrillero pronosticó que “en las próximas elecciones aparecerá una fuerza política nueva, no necesariamente un partido, el cual es algo técnico que se necesita para llegar a la Presidencia”, en referencia al movimiento que impulsa Bukele.

Gutiérrez consideró que “Bukele es la persona idónea para gobernar el país, pero no tengo que decir eso yo sino que el pueblo, y entiendo que Bukele está en condiciones de asumir la Presidencia”.

No obstante el analista aclaró que “en la política casi nunca está planteada la solución a un problema”, esto al aclarar que el alcalde de San Salvador no es la única alternativa para llegar a ser el próximo presidente de la República.

Comentarios