• Diario Digital | viernes, 15 de enero de 2021
  • Actualizado 19:42

Política - Críticas

Diputado de ARENA pide veto al subsidio a buseros: “La Asamblea ha premiado a los transportistas”

Además del subsidio, los parlamentarios aprobaron entregarles un bono acumulado de hasta $2,400 a los empresarios por cada bus.
Foto tomada de la cuenta de Twitter de David Reyes.
Foto tomada de la cuenta de Twitter de David Reyes.
Diputado de ARENA pide veto al subsidio a buseros: “La Asamblea ha premiado a los transportistas”

El diputado por el partido ARENA David Reyes pidió al presidente de la República, Nayib Bukele, que vete el subsidio al transporte que aprobaron los legisladores en la reciente plenaria de la Asamblea Legislativa.

La normativa estipula que el Estado pague $400 por bus y $200 por microbús en concepto de compensación, más un “bono” de entre $2,800 y $1,400 por el tiempo que no lo cobraron por el confinamiento.

Para Reyes esto es un “premio” para los transportistas de parte de los diputados por no mejorar el servicio que prestan al usuario y las unidades.

El diputado expuso una imagen de un conductor del transporte colectivo dormido después de causar un accidente de tránsito, producto del estado de ebriedad.

“Esta imagen representa el premio que se le dio por parte de la Asamblea Legislativa a los señores transportistas, yo propuse y secundo el ministro de Obras Públicas que se debía condicionar la entrega (del subsidio)”, indicó Reyes.

La propuesta a la que hace referencia implicaba que para que se les diera la compensación a los buseros, estos tenían que instalar GPS a las unidades, someterse a revisiones técnicas e implementar las medidas de bioseguridad, cuestión que quedó como opcional en la ley que votaron.

“¿Cómo es posible que un empresario no pueda tener control sobre sus motoristas? No son todos, claro, pero es lo mínimo que podés exigirles: que conduzcan respetando las leyes, pero no, se les premió”, agregó el arenero.

Lamentó que su partido haya dado los votos para el subsidio y reveló que algunos de los legisladores se levantaron para no votar, pero no se atrevieron a hacerlo en contra.

“Mi propio partido no tuvo la disposición de entrarle a este tema con la disponibilidad que se amerita porque seguir premiando este tipo de situación es inconcebible, deberíamos de haberles exigido que atiendan mejor al usuario durante todo mi paso por la Asamblea muy pocos diputados sí lo entendieron y acompañaron con su voto en contra”.

Señaló que los diputados que dieron sus votos obviaron el proceso de ley porque la propuesta fue introducida vía dispensa de trámite. “Obviando todo el proceso de formación de ley, sin discusión, omitiendo todo el proceso que ya la Constitución establece con dispensa de trámite haciendo un abuso... por lo que pido al presidente que la vete”.

Para poder pagar el subsidio y el bono se revive el cobro de $0.10 centavos extra por cada galón de gasolina que compren los conductores de vehículos y motocicletas.

Comentarios