• Diario Digital | sábado, 25 de junio de 2022
  • Actualizado 00:00

Política - Elecciones 2019

¿Deben renunciar los magistrados del Tribunal Supremo Electoral tras el “error humano” de Smartmatic?

El papel del Tribunal Supremo Electoral ha sido puesto en duda y por ello es que hay sectores que -al pensar en las sensibles elecciones presidenciales que se vienen en 2019- piden un cambio en la institución. Los magistrados actuales defienden su rol y descartan renunciar.

TSE
¿Deben renunciar los magistrados del Tribunal Supremo Electoral tras el “error humano” de Smartmatic?

Analistas políticos consideran que la ineficiencia del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha quedado evidenciada en los dos procesos electorales que han organizado y que para las presidenciales de 2019 lo más pertinente sería -al menos- la renuncia de su presidente, Julio Olivo.

A criterio del exmagistrado del TSE, Felix Ulloa, la responsabilidad recae en el presidente del TSE, quien es el que dirige a toda la institución y por tanto es el que debería, al menos, de poner a disposición su cargo.

“Devolverle la confianza al proceso es una tarea difícil porque ahora todo mundo desconfía de esa autoridad”, señaló Ulloa, quien sugiere que se haga una auditoria externa para determinar responsabilidades sobre los fallos cometidos.

El analista señala que la evaluación independiente puede ser la salvación a la credibilidad del actual TSE. “De lo contrario, quedaría muy en entredicho, ya que el TSE pudo salir fortalecido con estas elecciones, pero ha quedado debilitado en esta última etapa y eso no da confianza a una elección tan sensible e importante como la que será la de 2019”, valoró.

Por su parte, el analista Giovanni Galeas fue un poco más crítico e incluso sostuvo que el cargo para los magistrados ha sido demasiado para sus capacidades. "Estos magistrados no deben renunciar, más bien nunca debieron ser elegidos por ser ineptos e impropios para ese cargo y era algo que ya se sabía”, manifestó. 

Galeas también responsabilizó a Olivo de ser un funcionario con pocas habilidades para informar a la población. “Cada vez que él (Olivo) habla enreda más las cosas, es como Cantinflas que en lugar de aclarar confunde más”, manifestó.

El intelectual señala que el trabajo que han hecho los magistrados es el que tiene al TSE como una de las instituciones de Estado peor evaluadas por la población en las encuestas. A su criterio, esa opinión desfavorable es por "la enorme ineptitud" demostrada en las elecciones de 2015.

Pese a esto, este analista aclara que los magistrados no van a renunciar y se muestra temeroso de lo que pueda ocurrir en las presidenciales del próximo año. "Este TSE que ha demostrado que no es capaz de controlar elecciones en pueblos pequeños como Arambala”, ironizó.

Lo paradógico de la evaluación que hacen ambos analistas es que arremeten contra Olivo, incluso, pese a que la decisión de contratar a Smartmatic pesó sobre los cuatro magistrados restantes, pues el magistrado presidente era el único que se oponía en su momento. Sin embargo, él es la cabeza de la institución. 

TSE: ¿Por qué vamos a renunciar?

Uraña a las críticas recibidas, la magistrada Guadalupe Medina dijo que en ningún momento ha pensado en renunciar o poner a disposición el cargo que le fue encomendado en 2015, cuando se conformó el primer TSE no partidario.

Extrañada por la consulta de El Salvador Times, Medina contestó: “No (estoy pensando en renuncia), para nada. Nosotros no tenemos nada que ver en las fallas y se van a deducir responsabilidades por lo ocurrido”.

De hecho, el magistrado Fernando Argüello Téllez ya adelantó que revisarán minuciosamente el contrato con Smartmatic para identificar si se puede tener algún resarcimiento de daños, sobre todo ante la imagen del Tribunal, que a criterio de ellos se ha visto afectada. 

Medina, por su parte, habla en nombre del organismo colegiado y sostiene que están trabajando arduamente. “En ningún momento estamos en deponer nuestros cargos. Al contrario, estamos trabajando con mucho empeño, con la mayor transparencia posible”, puntualizó la magistrada, quien está en la dirección del ente colegiado desde 2009.

Partidos minoritarios respaldan al TSE, pero piden abrir urnas

Diputados de los partidos que se autoproclaman como la tercera fuerza política del país respaldan la labor de los actuales magistrados y desvían las responsabilidades a la empresa contratada por ellos. 

Guillermo Gallegos, presidente de la Asamblea Legislativa, consideró que el trabajo del Tribunal ha sido bueno. "El error que ha dejado el sinsabor fue él cuenta marcas del escrutinio final y que reconoció como propio Smartmatic, aunque algo de responsabilidad debe de tener el Tribunal”, admitió.

Pese a esto, Gallegos consideró que “están cumpliendo con las expectativas y para tranquilidad de todos sería necesario abrir urnas en aquellos lugares donde se han señalado irregularidades como en La Libertad y en San Salvador”.

Mario Ponce, jefe de la bancada legislativa del PCN, también ha reclamado al ente colegiado por las dudas generadas en el proceso. “El TSE al abrir las urnas tiene la posibilidad de salir airoso”, sugirió.

Pese a ello, a la hora de ser cuestionado sobre pedir el cargo de los encargados del ente colegiado Ponce se espanta: “No puedo hablar de rodar cabezas, esas declaraciones no las puedo dar”, remarcó casi corriendo el diputado.

Por su parte, ARENA y FMLN han contenido sus críticas al Tribunal, eso pese a que fue René Portillo Cuadra, candidato a diputado de ARENA, quien alertó sobre el error. No obstante, el FMLN se lava las manos y mantiene su discurso en que Olivo -el magistrado sugerido por el partido oficial- no quiso contratar a esa empresa. 

En tanto los magistrados siguen lidiando con los dolores de cabeza de la actual elección que se encuentra en la etapa del escrutinio final y que finalizará dentro de dos semanas, tiempo en el que se comenzará a trabajar para las presidenciales de 2019.

Comentarios