• Diario Digital | viernes, 18 de junio de 2021
  • Actualizado 16:00

Política - Internas GANA

Bukele obtiene 91% en internas de GANA, pero solo votó el 20% de la militancia

Will Salgado había renunciado desde ayer a sus aspiraciones presidenciales.

GANA 1
Foto: GANA
Bukele obtiene 91% en internas de GANA, pero solo votó el 20% de la militancia

El Tribunal Nacional Electoral (TEN) de GANA anunció los resultados preliminares de las votaciones internas en las que se eligió a su candidato presidencial para las presidenciales de 2019, la fórmula Nayib Bukele y Felix Ulloa obtuvo el 91% de los votos; mientras que Will Salgado y Juan Carlos Mendoza el 6%. Salgado había renunciado desde ayer.

No obstante, este ente electoral no dio a conocer los votos obtenidos por cada una de las fórmulas. Sin embargo, la organización social Iniciativa Social para la Democracia (ISD) montó un observatorio electoral que reveló los votos obtenidos por cada una de las fórmulas. 

Según, ISD de los 10,209 inscritos en el padrón de GANA que estaba facultado para votar este domingo, solo votaron 2,062, es decir el 20.2% de toda la militancia. De estos, la fórmula Bukele-Ulloa obtuvo 1,863 votos y Salgado-Mendoza 125 votos. 

WhatsApp Image 2018-07-29 at 6.46.00 PM

Por su parte, el TEN informó que "la fórmula uno, Salgado-Mendoza obtuvieron 6.08% de los votos mientras que la fórmula dos, Bukele-Ulloa, un 91.14%". GANA agradeció a sus afiliados por hacerse presentes a las internas y de esa manera oficializar la candidatura.

El presidente de GANA, Andrés Rovira, oficializó los resultados y dijo que sentirse contento "por la fiesta fiesta democrática, aquí no hemos hecho favor a nadie, se ha respetado la voluntad de los afiliados... ya tenemos candidato a presidente 2019".

Mientras que por el lado de Nuevas Ideas, Federico Anliker dijo que con los resultados ganó la democracia del El Salvador. "Ahora con los resultados de esta alianza estratégica somo un solo equipo con GANA", expuso.

"Nos sentimos muy emocionados luego de los bloqueos, tras bloqueos que ha vivido Nuevas Ideas y Bukele hemos tenido en el camino, pero desde un principio estábamos dispuestos a luchar y no doblegarnos", expresó Anliker.

El secretario del partido en formación dijo que no le van a dar el gusto a "los mismo de siempre" de no participar.

Comentarios