• Diario Digital | domingo, 23 de enero de 2022
  • Actualizado 08:58

Política - Continúa en estudio

Delito de defraudación al Fisco incluirá tasas municipales y contribuciones especiales

La ley actualmente solo castiga los delitos de evasión de impuestos que se centran en IVA y renta.

Dinero en maletín
Delito de defraudación al Fisco incluirá tasas municipales y contribuciones especiales

La comisión de legislación de la Asamblea Legislativa avanza a cuentagotas sobre las reformas al Código Penal que aumentan las penas a quienes cometan defraudación a la Hacienda Pública; esto incluirá todo tipo de impuestos como son las tasas municipales y las contribuciones especiales, así como el IVA y la renta.

Esta mañana los diputados acordaron la redacción sobre el artículo primero de las reformas, donde se abre el espectro de cuando se comete el delito de defraudación al Fisco y se incluyan a todos los tributos, no solo a los impuestos.

Ahora también se incluirá el delito de la evasión de tasas municipales, así como de contribuciones especiales, como la que se ha impuesto a los servicios de telecomunicaciones para financiar tareas de seguridad.

Hasta el momento el delito de defraudación al Fisco solo se contempla al que evade impuestos, donde solo se contemplan las retenciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y a la Renta, pero no para otro tipo de gravámenes.

Este es el primer artículo en el que se logra consenso de los legisladores, pero quedan pendiente cuatro artículos más para ser aprobados entre los que se destaca el que pretende aumentar la pena de cárcel hasta ocho años por la apropiación indebida de tributos, la que hasta la fecha se castiga con seis años.

No obstante, se continúa en estudio y tanto el FMLN como ARENA han entrado en una puja por la redacción del articulado. Mientras unos buscan ser más contundentes a la hora de castigar la evasión, los otros buscan que no hayan excesos.

A criterio del diputado de ARENA, René Portillo Cuadra, la propuesta del Ministerio de Hacienda elimina garantías y derechos de orden procesal. "Eso hace que nosotros tengamos una serie de observaciones tendientes a evitar que se vaya a hacer arbitrariedades con la gente inocente, pero sí estamos de acuerdo que la evasión fiscal tiene que ser penalizada con penas mayores y de rigor, pero no podemos vulnerar derechos de orden procesal de los ciudadanos", explicó.

La diputada del FMLM, Jackeline Rivera, dijo que teme que algunas de las disposiciones que ARENA está proponiendo pongan "trabas" para impedir se persiga penalmente. "En lugar de avanzar vamos de retroceso; o sea la norma no cumple la última 'ratium' que es disuadir que quien intente de manera dolosa evitar sus impuestos puede ir preso", destacó la legisladora.

Será hasta la próxima semana que se avance con el segundo artículo de las reformas, donde se define cuáles son las conductas de defraudación de tributos y los años de cárcel con el que se pagarán estos delitos.

Comentarios