• Diario Digital | jueves, 17 de junio de 2021
  • Actualizado 02:41

Política - Denuncian a nueva funcionaria

Nepotismo, despidos y lujos de la nueva procuradora de Derechos Humanos

Raquel Caballero de Guevara ha pedido dos pick up nuevos y más personal para su seguridad, así como ha contratado a su hijastra en alto cargo. Además despidió “a todos los que huelen a David Morales”, dijeron fuentes de la institución.

Raquel Caballero de Guevara, procuradora de Derechos Humanos.
Raquel Caballero de Guevara, procuradora de Derechos Humanos tomó posesión el 26 de septiembre pasado.
Nepotismo, despidos y lujos de la nueva procuradora de Derechos Humanos

La hijastra de Raquel Caballero de Guevara, la nueva procuradora de los Derechos Humanos, Gabriela Guevara, ha sido contratada y se le ha dado “alto poder para tomar decisiones administrativas”, según denuncia recibida en la sala de redacción de Diario El Salvador Times.

La funcionaria lleva solo ocho días en el cargo y ya realizó siete despidos de personas “que olían a David Morales”, en referencia al antiguo procurador, a los que, según afectados no se les respetó el debido proceso para cesarlos de sus cargos que, en todo caso, eran “de confianza”. Pero la ley establece el procedimiento, dijeron.

“Le ha dado a la hijastra gran poder en la toma de decisiones administrativas”, agregaron, además de relatar que de Guevara ha pedido que le aumenten el número de agentes del PPI para que le brinden seguridad personal, así como dos pick up nuevos que eran utilizados para el trabajo de campo, ya pasaron a su disposición.

Algunos de los cesados lamentaron la actitud de la nueva funcionaria que ha pedido los expedientes de todos los empleados que fueron contratados en el periodo de Morales “con intenciones no tan claras”, expresaron.

“Son motoristas, ordenanzas, y ellos están preocupados porque ya vieron que empezaron a despedir personal. La procuradora está creando un ambiente tóxico. Ella anunció al día siguiente de tomar posesión que todo lo que dejó el funcionario anterior lo iba a eliminar”, señaló una de las personas que decidió renunciar porque no compartía la visión de la nueva jefatura. Agregó que a los despedidos no se les permitió que entraran a las oficinas a recoger sus pertenencias, además que se giró la orden para que no los dejaran entrar.

El viernes pasado, de Guevara despidió a cuatro procuradores adjuntos y a la secretaria general aun cuando no han vencido los contratos, pues caducan en diciembre. “Ni nos pidió informes de trabajo”, manifestaron.

Entre algunos de los despedidos hay profesionales que laboraban en la institución desde tiempos de Victoria Marina de Avilés.

“Yo iba a poner a disposición mi cargo e incluso presenté todos mis informes, me quedé hasta tarde ese día, pero tenía la intención de renunciar porque no comparto su forma de trabajo, sus principios y sus lineamientos; a sus anteriores nunca les puse a disposición el cargo porque consideré que sí se podía trabajar con ellos”, indicó uno de los despedidos.

El grupo de afectados adelantaron que por ahora evalúan la posibilidad de poner un recurso de amparo en la Corte Suprema de Justicia ya que consideran que se violaron los derechos correspondientes. Explicaron también que según la ley la funcionaria debió haber dado un plazo de dos meses de prueba al personal para valorar el trabajo realizado, y a partir de este tomar la decisión de renovar o no los contratos, explicaron.

Diario El Salvador Times intentó comunicarse con la procuradora Caballero de Guevara para conocer su versión de los hechos, pero por tratarse de un fin de semana cuando se dio la denuncia, fue imposible la comunicación, además enviamos un correo a la cuenta oficial pero tampoco fue respondido.

La institución no ha dado hasta el momento una postura oficial de las acusaciones.

La Procuraduría de los Derechos Humanos se mantuvo acéfala por unas semanas mientras la Asamblea Legislativa se ponía de acuerdo en el nombramiento del sustituto de David Morales, quien era respaldado por el FMLN.

Finalmente, el 24 de septiembre pasado se juramentó a de Guevara a propuesta de la fracción de ARENA. El 25 del mismo mes, cuando tomó posesión, se comprometió a mantener su independencia política y a trabajar generando consensos.

Comentarios