• Diario Digital | lunes, 17 de enero de 2022
  • Actualizado 12:41

Política - ARENA

Descalificar las encuestas, dedicarse a hablar de otros y “babosadas”, las causas de la derrota de ARENA

De acuerdo con la secretaria de Junta Directiva de la Asamblea por ARENA, Patty Valdivieso, fue un error grave que en lugar de tomar las mediciones de opinión para cambiar las estrategias se hayan ignorado y descalificado por completo.

Arena
Descalificar las encuestas, dedicarse a hablar de otros y “babosadas”, las causas de la derrota de ARENA

El partido ARENA ha empezado a hacer análisis sobre los resultados adversos que le dejaron las elecciones presidenciales y ya han identificado situaciones como la descalificación de encuestas, hablar de otros en lugar de su candidato y algunas “babosadas” al interior del partido como las principales causas de la debacle.

De acuerdo con la secretaria de Junta Directiva de la Asamblea por ARENA, Patty Valdivieso, fue un error grave que en lugar de tomar las mediciones de opinión para cambiar las estrategias se hayan ignorado y descalificado por completo.

“Las encuestas en lugar de ser utilizadas como una herramienta de cambio de estrategia, que es para lo que nos sirven, fueron descalificadas y eso fue un gran error. Haber enfocado la campaña en hablar de otros candidatos en vez de enfocar todas nuestras fuerzas y energías en lo bueno que ofrece ARENA y en lo bueno que ofrecía nuestro candidato Carlos Calleja. Esto se dijo dentro del partido… no fuimos escuchados y no escuchamos a la ciudadanía”, dijo la diputada en la entrevista de República SV.

De acuerdo a Valdivieso, el partido tuvo un tinte “tibio”, donde no se supo resaltar los colores, no hubo un mensaje para el “arenero de siempre” y no comunicarse correctamente con la población tampoco se escucharon a tiempo algunos consejos.

Posición que apoyó el diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Fernando Bautista, que añadió que en la interna del partido se han dejado de tocar temas importantes por el temor que estos generaron y que se pudieran perder votos por la posición. Además dijo que ha habido “babosadas” que no les dejaron avanzar.

“No entendimos que la comunicación ahora es de doble vía, que no es solamente un político en una tarima hablando, sino que es necesario escuchar y abrirse a las críticas tanto dentro y fuera. Esa estrategia de campaña funcionada en los 80, pero estamos en el año 2019 y si seguimos con las mismas técnicas de los 80, que funcionaron y ahora no, vamos a seguir perdiendo las elecciones”, dijo Bautista.

Al interior del partido, dijo Bautista, hubo miedo de hablar de temas y algunos se catalogaron como “tabúes” para no entrar en debate o “herir sentimientos” y que se han olvidado el contacto con algunos sectores que no se debieron haber descuidado.

“Tenemos que entender que la democracia al interior del partido no puede ser solamente una banderita para hacerle creer a la gente que estamos renovados, por supuesto que no, los sectores tienen que democratizar y la dirigencia tiene que escuchar a sus diputados, a sus alcaldes. Hay alcaldes que me han dicho, Fernando, después de que fui electo no me han visitado, solo para exigirme resultados electorales”, valoró Bautista.

El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt y exvicepresidente de ideología el Consejo Ejecutivo Nacional (Coena) dijo en la entrevista de Noticiero Hechos que otra de las causas fue que no lograron comunicar de buena manera el mensaje de su candidato, "fallamos en como comunicar un mensaje, una excelente propuesta que se había preparado", añadió. 

Valdivieso dijo que está de acuerdo con la propuesta del edil capitalino, de una mesa de transición pero que con personas que provengan de diferentes sectores para “tener una ARENA propuesta por la gente que forma parte, el sector nacionalista debe ser escuchado, que la elección no sea de dedo”, agregó.

Comentarios