• Diario Digital | martes, 15 de octubre de 2019
  • Actualizado 06:56

Política - ERAN DE LA SECRETARÍA DE INCLUSIÓN SOCIAL (SIS)

Despedidos de CAPRES: “Nos está mandando al subempleo, prostitución o delincuencia”

Añadieron que no se respetó situaciones como el fuero que gozan las empleadas embarazadas o personas en enfermedades crónicas, que no se hizo un estudio de caso por caso y que ellos llegaron a sus puestos por mérito propio, no porque sean simpatizantes de un partido político.

Despedidos de CAPRES: “Nos está mandando al subempleo, prostitución o delincuencia”

La iniciativa del presidente de la República, Nayib Bukele de cambiar la Ley de Salarios de Casa Presidencial contempla una supresión de casi 700 plazas de las diferentes secretarías, los despedidos llegaron hasta la Asamblea Legislativa para pedirles a los diputados que no aprueben la modificación.

El Salvador Times conversó con dos empleadas que hasta el primero de junio eran parte del personal de la Secretaría de Inclusión Social (SIS), quienes dijeron que la decisión de Bukele va orillar a las familias de los despedidos al subempleo, la prostitución o la delincuencia.

Añadieron que no se respetó situaciones como el fuero que gozan las empleadas embarazadas o personas en enfermedades crónicas, que no se hizo un estudio de caso por caso y que ellos llegaron a sus puestos por mérito propio, no porque sean simpatizantes de un partido político.

Esta es parte de la entrevista con Maritza Melara, una especialista en derecho de personas con discapacidad y Teresa Salinas, quien era asistente administrativa.

En este país no es fácil encontrar empleo y ahora los están cesando…

Maritza Melara: Es complicado, aquí los escenarios al que está mandando el gobierno de la República a las familias que han cesado de sus funciones laborales es a alternativas de subempleo, de prostitución o de delincuencia. Nosotros estamos resguardando diariamente a que se haga conciencia a que se le asesore bien al señor presidente, creo que está mal asesorado porque en el caso de la Secretaría de Inclusión Social estamos día a día cumpliendo horario, estamos demostrando al país que tenemos voluntad, capacidad de aportar al desarrollo.

¿Hubo un acercamiento entre las nuevas autoridades y los despedidos?

Maritza Melara: No, no lo hubo. El día cuatro por la tarde llegaron los representantes de Casa Presidencial única y exclusivamente a entregarnos las notas de cesación de funciones.

¿Qué les conviene más? La indemnización por despido o no perder la plaza…

Maritza Melara: Pienso que la reubicación es importante, pero creo que cada persona debe de ver, si la inmunización o reubicación, pero estamos peleando por el derecho al trabajo.

El Presidente tiene derecho a reestructurar el gobierno como crea conveniente, pero tiene que hacerlo siguiendo el debido proceso, siguiendo la Constitución, que le exige el estado de derecho. Es un Presidente y tiene que hablar como tal.

En la Secretaría de Inclusión Social habemos tres personas con discapacidad y la ley nos protege, tenemos legislación salvadoreña y convenios internacionales que el país ha firmado y que son vigentes y se deben acatar, como dijo el otro compañero, hay personas embarazadas, enfermedades crónicas, cada caso se debía haber visto de manera diferente, pero no se puede decir de tajo a todas estas personas de esta institución las mando a su casa, como nos lo hicieron saber.

En la Asamblea se aprobó un aumento al fuero en el caso de las mujeres embarazadas…

Maritza Melara: Sí, y todas las leyes se están incumpliendo, referentes a los derechos labores, por eso insisto, creo que hay mala asesoría y está depositado su confianza en personas que no tienen la competencia, porque si fueran competentes a nadie que trabajamos cerca de un Presidente le gustaría hacerlo quedar mal, sino al contrario, contribuir a su trabajo para que pueda hacer un buen quinquenio y que realmente la población le agradezca, pero no podemos hacer una administración pública que violente la ley… ¿Cómo el Ejecutivo vendrá a exigir a las otras instituciones o a la empresa privada a que cumpla la ley?.

¿A todos se les informó de la supresión de plazas?

Teresa Salinas: Sí, pero mire aquí hay otra cosa. Las plazas que en ese documento está diciendo él que ya no son las que quiere tener en la Presidencia son las mismas, con mayor sueldo inclusive, que él está contratando nuevamente, no es que ya no nos necesite como empleados, porque si vemos en ese listado vienen directores, ordenanzas, mensajeros, ¿Cómo es posible que diga que ya no nos necesita?, si se revisan planillas anteriores con las actuales podemos ver aumentos de salarios, queremos decirle que haga los procesos adecuados, que vea si tenemos la capacidad para ocupar el cargo, nadie ha entrado porque haya sido amigo o familiar de alguien sino porque nos hicieron una evaluación. Que venga a decir que es porque pertenecemos a un partido político, aparte de estar violentando la Constitución porque todos son libres de pertenecer a partidos, religiones.

Él está contratando a amigos, familiares, a los afiliados de Nuevas Ideas, entonces no puede decir que es por ser de un partido que no está destituyendo cuando él está haciendo lo mismo. Le pedimos a la Asamblea que revise el documento para que no vaya a caer en la trampa. Va a pasar factura, que no crea que GANA porque ahorita le está haciendo los mandaditos se va a quedar en GANA.

Comentarios