• Diario Digital | miércoles, 21 de agosto de 2019
  • Actualizado 10:50

Política - ASAMBLEA LEGISLATIVA

Despedidos del gobierno denuncian que abogados están obligando a empleados a firmar renuncias voluntarias

Una denunciante dijo que hay casos en los que abogados de las nuevas autoridades obligaron a embarazadas a firmas esas cartas y que no les permiten irse a sus casas hasta que firmen el documento.
Despedidos del gobierno denuncian que abogados están obligando a empleados a firmar renuncias voluntarias

Empleados que fueron cesados en diferentes carteras de estado llegaron a la Asamblea Legislativa para denunciar que un grupo de abogados de los ministerios están obligando a personas a firmas cartas de renuncia voluntaria, además pidieron a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) pronunciarse sobre el caso.

Una representante indicó que entre los despedidos hay personas con altas competencias, a los cuales se les han violentado sus derechos laborales. Además, pidió a los empleados que han quedado no firmar cartas de renuncia voluntaria bajo coacción.

“Es importante hacer un llamado a todos los trabajadores de los diferentes sectores del estado y de organismos autónomos a que no firmen bajo ninguna coacción de los abogados de los titulares junto con los jefes de recursos humanos para que firmen sus renuncias voluntarias, eso no se llama renuncia voluntaria, sino renuncia firmada por coacción y presión”, explicó María Ángela Elías Marroquín, quien trabajó para el Ministerio de Salud.

Agregó que hubo casos en que los abogados de las nuevas autoridades obligaron a embarazadas a firmas esas cartas y no les permitieron irse para sus casas hasta que firmaran los documentos.

“Hay embarazadas que han sido despedidas que las han hecho firmar en el momento, y sino, no salen del lugar donde están con los abogados y con los jefes, eso es una violación al derecho de la libertad”, agregó.

Por las situaciones antes expuestas, pidieron a la comisión de Justicia y Derechos Humanos para cite a la procuradora, Raquel de Caballero de Guevara, para que rinda un informe de qué es lo que se está haciendo con esos casos.

Un grupo de diputados del FMLN recibieron a los despedidos y firmaron la solicitud para darle iniciativa de ley a la petición de citar a la titular de la PDDH a la comisión. 

Comentarios