• Diario Digital | domingo, 23 de febrero de 2020
  • Actualizado 23:19

Política - POLÉMICA

Después de 5 recusaciones consecutivas, renuncia al IAIP Juan Carlos Turcios

La renuncia se da dos días después de haber sido nombrado en el cargo. 
Foto: Cortesía IAIP.
Foto: Cortesía IAIP.
Después de 5 recusaciones consecutivas, renuncia al IAIP Juan Carlos Turcios

El hasta ayer comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Juan Carlos Rodríguez Turcios, interpuso su renuncia al cargo después de ser recusado en cinco ocasiones consecutivas en dos días de audiencias.

Turcios fue nombrado el lunes después de un polémico proceso de elección y algunos sectores cuestionaron su imparcialidad pues hasta antes de su nombramiento trabajó como director de comunicaciones del ministerio de Gobernación.

En su primer día se desarrollaron tres audiencias de acceso de información contra tres entidades del Estado, los tres demandantes pidieron la recusación (que se abstenga de conocer el caso) por un posible conflicto de interés al haber trabajado para el gobierno.

Su segundo día fue similar, dos audiencias contra entidades del Estado y en las dos fue aceptada la recusación, lo que hizo que fueran cinco consecutivas. En ese momento, anunció por medio de un comunicado su renuncia y denunció una campaña en su contra.

“Expongo a los ciudadanos que, desde mi llegada IAIP, he sido víctima de un ataque sistemático de distintos sectores, que se han empeñado en obstruir las labores que me han sido asignadas (…) hay personas dentro de la institución que se han dedicado a realizar campañas mediáticas en mi contra, llegando al punto de decir espacios en medios de comunicación para dedicarse a despotricar contra este servidor”, alega el expresentandor de televisión.

Criticó también a lo que considera como “máscara de la sociedad civil” a las organizaciones que se pronunciaron en contra de su nombramiento, quienes dice han bloqueado su participación.

“Alguien llegó al extremo de cuestionar mi edad, siendo un elemento de claros perjuicios, tomando en cuenta (…) el perfil para el aspirante al cargo de Comisionado, en el que cumplo con todas las exigencias de dicha ley, incluyendo la edad solicitada”, dijo.

También señaló a los demás magistrado del IAIP de actuar con los mismos prejuicios contra él.

“Todo esto se dio bajo la permisividad de los demás comisionados, que prefieren seguir el libreto de terceros, en lugar de hacer prevalecer la transparencia”.

Juan Carlos Turcios agregó que su renuncia no es por falta de capacidad para ejercer el cargo, sino por las situaciones de las que dice haber sido víctima.

“Presento mi denuncia, y no por no tener capacidad de desarrollar la función que demanda la institución, sino porque es tan evidente el libreto para bloquear y obstruir, desde el momento mismo en que cruce las puertas del IAIP”, expresó.

También renunció el suplente

Los cuatro comisionados restantes dieron una conferencia de prensa después de la renuncia de Turcios y confirmaron, además, que Mauricio Fuentes, suplente de Turcios, renunció y lo hizo por la vía telefónica. 

"Es lamentable que las comunicaciones se den por redes sociales y no por la vía formal. Nos hemos dado cuenta, además, de la renuncia del comisionado suplente vía telefónica", lamentó la comisionada Liduvina Escobar

Comentarios