• Diario Digital | jueves, 12 de diciembre de 2019
  • Actualizado 08:55

Política - SEIS MESES DE PAGO

Tarifa de energía eléctrica incrementará desde octubre por deuda de $3.5 millones de Siget

El pago de la deuda se trasladará a los consumidores a partir de octubre y lo mantendrá hasta que se haya pagado la totalidad de lo adeudado, es decir; hasta marzo de 2020.
Imagen de referencia de recibos de energía eléctrica.
Imagen de referencia de recibos de energía eléctrica.
Tarifa de energía eléctrica incrementará desde octubre por deuda de $3.5 millones de Siget

El costo de la energía eléctrica será mayor, ya que los consumidores deberán pagar la deuda que la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) tiene por $3.5 millones, que de acuerdo con los nuevos titulares, fue contraída por la administración del FMLN.

El actual titular de la Siget, Manuel Aguilar, asistió a la comisión de Economía de la Asamblea Legislativa para que explicara la deuda que tiene la institución y por qué esta tendrá que ser pagada por la población.

De acuerdo con Aguilar, esos $3.5 millones provienen de un acuerdo que firmó la extitular de la Siget, Blanca Coto, con la Comisión Regional de Interconexión Eléctrica (CRIE) por la utilización de la red de transmisión regional. El FMLN desmintió esa versión, porque —sostuvo— existe un acta del ente regional número 39-2019, donde establece que El Salvador votó en contra y que la normativa fue avalada por la mayoría de países de la zona.

“(El cobro) se acordó en diciembre pasado para los países que ponen restricciones a la importación de electricidad, El Salvador sale afectado porque un 80% de las transacciones de importación eléctrica las realiza con Guatemala”, indicó Aguilar.

La diputada del FMLN, Idalia Jirón, aclaró que en la resolución que menciona el superintendente los cinco países acordaron reconocer el problema de sobrecosto con la salvedad de instruir a los operadores nacionales a que se coordinen para no afectar a los consumidores de la región.

Agregó que se le ordenó al Ente Operador Regional (EOR) presentar un procedimiento de aplicación a los costos asociados a las restricciones nacionales al Cargo de Restricciones Nacionales (CARN). En ese momento, el actual Presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, era el presidente pro-témpore de la EOR, hizo cómo se aplicará dicho cobro a los distintos países de la región.

Debido a eso, la institución trasladará el pago de la deuda a los consumidores a partir de este mes de octubre y lo mantendrá hasta que se haya pagado la totalidad de lo adeudado, es decir; hasta marzo de 2020, según lo expresado por el funcionario.

La diputada del partido ARENA Karla Hernández preguntó si el cobro que se le ha empezado a realizar a los consumidores en el mes de julio es producto de esa decisión, a lo que el superintendente respondió que sí.

Aguilar señaló que las autoridades anteriores avalaron el acuerdo sin tener claros los mecanismos que se iban a utilizar para el pago, y que de haber afectaciones estas se iban a presentar después de julio, un mes después del cambio de gobierno.

Ante tal aseveración, la diputada de ARENA Mayteé Iraheta preguntó: ¿Cuáles son los mecanismos que se están utilizando para el pago? El superintendente no contestó la pregunta.

Los parlamentarios pidieron a la institución que busque las medidas necesarias para que la población no se vea afectada. 

El FMLN niega que Blanca Coto haya avalado el cobro

Diputados del FMLN que estaban en la comisión negaron los señalamientos del actual titular de la Siget contra la exsuperintendenta, Blanca Coto y dijeron que El Salvador votó en contra de que el recargo sea trasladado a los usuarios.

“Es de rigor que cuando se afirma algo, pueda probarse… La necesidad que la gente sepa la verdad es imperativo, no se puede venir acusar solo por acusar. Es importante resaltar que se ha hecho la investigación y recordando que el 23 de mayo, en la resolución final 30-2019 de la CRIE, El Salvador votó en contra de que se afectara al consumidor final. Eso está en la web”, recordó la diputada Jirón.

Al finalizar la comisión, el diputado del FMLN, Rodolfo Martínez, lanzó el reto al superintendente: “veamos si se atreve a reformar la ley de la SIGET para eliminar esa forma de calcular el cobro de la energía eléctrica que tanto daño le hace al país”.

Comentarios