• Diario Digital | martes, 24 de mayo de 2022
  • Actualizado 07:29

Política - Asamblea Legislativa

“Dictador legislativo” llama Schafik Hándal jr a Mario Ponce durante la plenaria de madrugada

El FMLN quería razonar su voto, pero el presidente no les permitió diciendo que solo un diputado por partido podía hablar. 
Dictador legislativo 1
“Dictador legislativo” llama Schafik Hándal jr a Mario Ponce durante la plenaria de madrugada

“Usted se está ganando el título de dictador legislativo porque está rompiendo todos los procesos, que quede claro presidente”, fueron las palabras que el subjefe de fracción del FMLN, Schafik Hándal jr utilizó para referirse al presidente de la Asamblea, Mario Ponce, durante la sesión plenaria.

El señalamiento del diputado llegó después de que el FMLN presionara para que se les otorgara el uso de la palabra.

Los hechos ocurrieron al finalizar la aprobación de la ley de cuarentena; los legisladores del FMLN querían seguir discutiendo el tema, pero Mario Ponce cerró la sesión para poder mandar a publicar el decreto lo más pronto posible, y abrió una nueva plenaria —de inmediato— para autorizar al gobierno el endeudamiento por $1,000 millones adicionales.

“Vamos a cerrar esta plenaria para mandar este decreto a publicación y abrimos una nueva”, dijo Ponce al aprobar la ley, pero los diputados de izquierda le reclamaron que no los dejó opinar.

Ponce le pidió al secretario Reynaldo Cardoza que tomara asistencia para iniciar la nueva plenaria, todo mientras los efemelenistas golpeaban sus curules queriendo hacer presión para que se les diera la palabra.

 

Mientras Cardoza intentaba pasar la asistencia, todos los diputados efemelenistas golpeaban sus curules como método de presión.

“Ya habían hablado los jefes de los grupos parlamentarios”, respondió Ponce a las críticas.

Mientras los diputados seguían golpeado los curules, Ponce vuelve a intervenir y les dice: “Ya cerramos la plenaria y hemos entrado a la plenaria 12 extraordinaria. Cerramos la plenaria porque ya habían dejado posición sentada”.

El pecenista le concedió la palabra a Cristina Cornejo, quien le señaló que se estaba violentando el reglamento de la Asamblea y la Constitución.

“No puede ser posible de que después de que se nos impide hablar y hacer una discusión previo a una ley grave para el país, se nos diga que vamos a poder razonar el voto pero luego de repente se le borraron las peticiones de la palabra (…) le exijo que nos deje razonar el voto”, dijo Cornejo.

Ponce de defendió diciendo que no había peticiones para razonar el voto y le pidió a Cardoza seguir pasando la lista, todo mientras el FMLN continuaba golpeando los curules. En coro, los efemelenistas comenzaron a gritar “pacto de corruptos”.

Después de la asistencia, Ponce concedió la palabra a Schafik Hándal quien lo señaló de ser un “dictador legislativo”.

“Lo que acaba de pasar hace pocos minutos deja claro un antecedente muy negativo para este período legislativo, usted ha violado todos los procedimientos internos de este Órgano legislativo. Nosotros tenemos el registro de cuántos estaban anotados para hablar, 17 personas, si sus técnicos que estaban a la par hay complicidad de ellos. De continuar así, de seguir con ese estilo usted, aparte de que una vez dijo de que nunca iba a aprobar nada en claros y oscuros, usted se está ganando el título de dictador legislativo porque está rompiendo todos los procesos, que quede claro”, dijo Hándal.

 

Mario Ponce decidió no hacer caso y seguir con la plenaria.

Comentarios