• Diario Digital | martes, 16 de julio de 2019
  • Actualizado 16:51

Política - PROBLEMAS EN ARENA

Diputados castigados en ARENA: desde “que la comisión política renuncie” hasta “nos tiene sin cuidado la demanda”

Milena Mayorga, Felissa Cristales, Arturo Magaña y Gustavo Escalante fueron acusados por la dirigencia de transgredir los literales a, c, e, y h del artículo 133 de las reglas tricolores.

Diputados castigados en ARENA: desde “que la comisión política renuncie” hasta “nos tiene sin cuidado la demanda”

Luego de la interpelación de la dirigencia de ARENA a cuatro de sus diputados acusados de faltas a los estutos del partido, los legisladores están a la espera de la decisión del Tribunal de Primera instancia, mientras se decide o no la inhabilitación a la que se enfrentan señalan al Consejo Ejecutivo Nacional de hacerle daño a la institucion y esperan que la Comisión Política (Copol) renuncie.

Milena Mayorga, Felissa Cristales, Arturo Magaña y Gustavo Escalante fueron acusados por la dirigencia de transgredir los literales a, c, e, y h del artículo 133 de las reglas tricolores, razón por la cual podrían perder sus derechos como militantes y por consecuencia no competir por la reelección en las próximas legislativas y municipales de 2021.

El diputado Gustavo Escalante, quien la primera vez que fue llamado para interpelarlo no asistió desconociendo a las autoridades, señaló que la Copol se estableció de una manera “oscura e ilegítima” y dijo que espera “tengan la dignidad de renunciar”.

“He dicho y lo sigo diciendo en la Comisión Política está electa de una manera no democrática, se estableció de una manera oscura e ilegítima y es precisamente (haber dicho eso) lo que ha traído repercusiones… Esperaría que no solo el Coena cambie, sino que la Copol, que tengan la dignidad de renunciar y hacer una nueva composición de manera limpia y transparente”, añadió.

A juicio de Escalante, el presidente interino del Coena, Rolando Alvarenga, debería de poner las reglas claras dentro del partido de cara a las elecciones internas para que estas sean transparentes y evitar problemas de años anteriores con sectores dentro del partido que han sido molestados y han denunciado marginación.

“El mensaje que está dando la dirigencia y la Copol es que no entienden de la nueva manera de hacer política, que en el país está cambiando, que es de consensos, que nosotros los diputados estamos obligados a trabajar por el país y promover y apoyar iniciativas que beneficien a la población y entiendo por esto que están haciendo que no lo tienen claro. Esto va a afectar próximamente”, agregó el legislador.

Milena Mayorga, quien dijo que el partido quiere inhabilitar por tres años por sus críticas, dijo que se lleva un caso puramente político por haber señalado aspectos del partido que no le parecían y que no hay trato igualitario.

“Es un proceso arbitrario, mediático, político porque expresiones de violencia sí ha habido y son públicas (de otros colegas) y no se ha actuado de oficio. Tendría que ser un trato igual con todos y la población sabe que ha circulado audio con expresiones de violencia y nadie ha dicho nada”, indicó una de las diputadas afectadas, Milena Mayorga.

La legisladora agregó que no solo la han excluido de las reuniones de fracción, sino que no se le está brindando asesoría de parte de los técnicos del partido en las comisiones en las que trabaja, todo por indicaciones de la dirigencia.

Arturo Magaña dijo que el Tribunal de primera instancia no tiene argumentos para sancionar e inhabilitarlos a los cuatro, agregó que él no le pone cuidado que los señalamientos provengan de un Coena saliente.

“La acusación de un Coena saliente, que de alguna manera salió por la puerta de atrás producto de críticas constructivas que realizamos, y entre esos estuve yo… una de las razones por las que perdimos es que esa dirigencia que hoy va de salida actuó como estás viendo que actúa hasta el final, antes de irse están dejando la demanda. No le pongo importancia a la demanda del Coena saliente”, añadió el legislador.

Sobre la situación del partido, la diputada por La Libertad, Felissa Cristales reconoció que las cosas dentro de ARENA están fracturadas y añadió que se le acusa por críticas, cuando muchas otras personas han señalado lo mismo.

“Hemos visto casos que demuestra que las cosas al interior están bastante fracturadas, pero vamos a ver qué pasa. Creo que esto viene de las declaraciones que hice, la división del partido cada persona tendrá su apreciación”, declaró Cristales.

El proceso que el partido les sigue a sus diputados no está del todo claro, porque el tribunal debe valorar los primeros alegatos y decidir qué es lo que procede. Fuentes del partido han indicado que se busca la inhabilitación no solo de Milena Mayorga, sino de “otros más”, sin indicar si es para todos.

Comentarios