• Diario Digital | Miércoles, 19 de Junio de 2019
  • Actualizado 00:51

Política - LEONARDO BONILLA, DIPUTADO NO PARTIDARIO

“La ley de Reconciliación es una burla, no se busca la justicia, ni siquiera existe la prisión”

Bonilla dijo que en la elaboración del proceso han existido una serie de irregularidades como que legisladores que estuvieron involucrados en el pasado conflicto armado sean los encargados de aprobar la ley, porque eso los vuele juez y parte y el mismo presidente de la República, que es el encargado de sancionar le ley, fue parte del conflicto.

Leonardo Bonilla es diputado sin pertenecer a un partido político, después de una resolución de la Sala de lo Constitucional sobre las candidaturas no partidarias.
Leonardo Bonilla es diputado sin pertenecer a un partido político, después de una resolución de la Sala de lo Constitucional sobre las candidaturas no partidarias.
“La ley de Reconciliación es una burla, no se busca la justicia, ni siquiera existe la prisión”

El diputado no partidario, Leonardo Bonilla opinó que en la propuesta de ley que estudia la Asamblea Legislativa en torno a la Ley de Reconciliación no existe la justicia porque busca proteger a los involucrados y no reparar los daños a las víctimas.

Bonilla dijo que en la elaboración del proceso ha existido una serie de irregularidades como que legisladores que estuvieron involucrados en el pasado conflicto armado sean los encargados de aprobar la ley, porque eso los vuevle juez y parte y el mismo presidente de la República, que es el encargado de sancionar le ley, fue parte del conflicto.

Agregó que a pesar de corto tiempo que tendrá la comisión Política para conocer el informe de la subcomisión que elaboró el proyecto se intente llevar al pleno para aprobar este jueves.

El proyecto de Ley de Reconciliación ha sido criticado por Michelle Bachelet de la ONU, ¿cuál es su postura?

Oficialmente no he tenido acceso al documento, sin embargo he tratado de averiguar, conseguí un documento que es la base de lo que se quiere aprobar y, en efecto, creo que la expresidenta tiene razón, lo que se está buscando es evadir el tema de la justicia con temas que son risibles. Esa ley terminaría resultado en una burla para las víctimas.

¿Se escuchó a las víctimas?

Pues llegaron unas organizaciones de defensa de los derechos humanos, de la sociedad civil y víctimas, desconozco el objeto de esas reuniones: sin embargo, creo que lo que haya podido decir poco ha servido para tomarlo de base e incorporarlo a la ley. Un vistazo rápido que le he dado creo que no es congruente con lo que solicitó la Sala de lo Constitucional ni con los principios que se esperaban. No se ha dado un documento oficial a todos los diputados, por lo que no podría pasar al pleno una ley que no ha sido analizada por todos los diputados, creo que podría existir una vulneración a la constitución si se llegara a aprobar. Aunque hubiese llegado la información creo que es muy poco tiempo, no solo para leer sino para analizar la viabilidad.

¿Vulnerado la constitución?

Para aprobar una normativa tiene que tener el análisis correspondiente, aprobarlo de una forma apresurada iría contra la Sala y eso no sería muy responsable.

¿Qué podría pasar a la Asamblea por incumplir la resolución de la Sala?

Definitivamente no existe algo que podría operar, pero en teoría se hablaría del desacato y en el código penal no hace referencia a temas de la Sala, pero sí se atentaría contra la institucionalidad al no respetar al máximo ente. Ejemplos existen: las aprobaciones contra los No Partidarios iban en contra de una resolución de Sala y no pasa nada. Supuestamente hay respeto a la institucionalidad, pero la Asamblea aprueba cualquier cosa y no pasa nada. Hay varios vacíos, el primero que se apruebe en comisión un día y al día siguiente se quiera pasar al pleno, sin conocimiento de todos los diputados, eso quiere decir que algunos aprobarían por el mando de sus partidos. El otro es la burla de ley porque en ningún momento se busca la justicia, ni siquiera existe la prisión. Habla también de que aquellas personas que hayan sido diagnosticadas con anterioridad con enfermedades incapacitantes no podrán ser juzgadas y por ahí dicen que el presidente fue diagnosticado con una enfermedad de esas, eso podría jugarle a favor y es una de las personas involucradas.

¿Cuál es el otro vacío?

Que los partidos políticos que han tenido que ver con el tema de la ley son partes actoras del conflicto, entre militares y guerrilla, el aún presidente es parte actora, ha sido demandado y estaría sancionado esa ley, hay una serie de arbitrariedades que no deberían de proceder.

Entre los encargados de avalar la ley hay militares retirados y exguerrilleros…

Son bien obvias las arbitrariedades que existen, difícilmente hay una forma de explicarlo mejor que eso, por ejemplo en un caso penal el acusado esté en función de dictar su propia sentencia, eso es completamente absurdo, entonces como tiene la facultad de pena dice “ninguna”. Eso es lo que sucede: los actores políticos que tienen que ver son los mismos del conflicto, aunque ARENA y el FMLN han llegado a ser oposición advierten que cualquiera de los dos que esté en contra de esto podría salir perjudicado, por eso buscan un acuerdo, hay señalamientos de los dos sectores.

No solo la ley no cumple con las garantías, sino que la quieren aprobar cuando todavía hay plazo que lo puede sancionar el presidente entrante, porque el presidente actual estaría en favor de sancionar, habría que ver cuál es la postura de la Sala, que a mi criterio fue electa de una forma arbitraria y si esta responde a interés de los partidos no va a proceder con ningún recurso contra los partidos, eso es lo complicado de nuestra institucionalidad.

Parecen blindados…

Eso parece hasta no ver los hechos, habrá que ver, lamentaría que se pueda aprobar con solo los votos de ARENA y FMLN, habría que ver el comportamiento del resto de diputados y ver si votan en conjunto, si esa fuera la lógica, como toda apunta, es que así van a aprobar.

Comentarios