• Diario Digital | viernes, 20 de mayo de 2022
  • Actualizado 04:41

Política - Asamblea Legislativa

Diputados acuerdan prohibir que drones vuelen sobre centros de votación durante el escrutinio preliminar

La disposición fue acordada por los diputados de todas las fracciones que conforman la comisión, a excepción de los diputados de GANA. Luego de la revisión del documento por parte del técnico, el mismo bajará al pleno para que pueda entrar en vigencia antes de las elecciones presidenciales del tres de febrero. 

Comisión de reformas electorales
Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa.
Diputados acuerdan prohibir que drones vuelen sobre centros de votación durante el escrutinio preliminar

Los diputados que conforman la Comisión de Reformas Electorales acordaron firmar un dictamen para que se prohíba que drones sobrevuelen los centros de votación al momento en que las Juntas Receptoras de Votos (JRV) estén realizando el escrutinio preliminar. 

Los parlamentarios acordaron que los aparatos no puedan volar en un radio de un kilómetro a la redonda del centro de votación. La disposición no contó con los votos de los diputados de GANA. 

El magistrado Miguel Ángel Cardoza explicó que podrían utilizarse para interferir en el trabajo del ente colegiado y recordó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) es el encargado de garantizar que el voto sea secreto.

Cardoza también alegó que se corre el peligro que los drones sean utilizados para controlar por quién se está votando. 

"No es posible que ese día pueda utilizarse algún dron para efectos de tomar fotos para ver por quién se está votando" indicó Cardoza en un programa de entrevistas la semana anterior. 

Comentarios