• Diario Digital | miércoles, 28 de septiembre de 2022
  • Actualizado 00:00

Política - Asamblea Legislativa

Diputados acuerdan prorrogar declaración de renta hasta el 30 de junio

La presentación de la declaración tenía como límite el 30 de abril, por lo que lo han prorrogado dos meses.
Diputados acuerdan prorrogar declaración de renta hasta el 30 de junio

Los diputados de la comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa acordaron prorrogar la fecha para la declaración del impuesto sobre la renta hasta el 30 de junio, el dictamen debe ser aprobado en la plenaria de esta semana para que tenga validez.

La iniciativa fue una de las que presentó el Ejecutivo como parte de las medidas de reactivación de la economía por la pandemia.

El acuerdo se tomó para tratar de beneficiar a los pequeños y grandes contribuyentes en el contexto de la emergencia por la pandemia de coronavirus, donde muchas empresas están cerradas y dejaron de percibir ingresos.

“Hay que tener en cuenta que esto aplica para personas naturales, como para pequeñas empresas, medianas empresas, incluso hay consideraciones hasta para grandes empresas en el sentido de si corresponde a aquellas que no han estado en actividad (…) extiende el período para la declaración y también extiende el plazo para el pago”, explicó la diputada del FMLN Yanci Urbina.

La normativa contiene otra consideración y es que el plazo de pago para el contribuyente se ha extendido a siete meses, pero en el caso de los grandes contribuyentes el plazo es de solo cuatro cuotas. Ambos deberán solicitar la prórroga al ministerio de Hacienda.

Para los pequeños deben pagar un 10% en junio y el resto en los siete meses, mientras que los grandes tienen que cancelar 30% en la primera y lo demás en las siguientes.

Los diputados dijeron que un artículo está en discusión porque se excluía de la prórroga a un sector de las empresas que no cerraron por la pandemia, pero el partido ARENA quiere que se les incluya.

“Ese artículo deja fuera de la posibilidad de acogerse a este decreto a las empresas que ya están y que han tenido la autorización para funcionar, pero la verdad es que la mayoría de empresa que han estado funcionando, como por ejemplo las de alimentos, que han funcionado no en un 100%”, dijo Donato Vaquerano por los tricolor.

Por GANA, Guadalupe Vásquez dijo que los próximos días van a definir cómo van a resolver lo del artículo después de las consultas respectivas con Hacienda.

“Esto es urgente y todos nos pusimos de acuerdo. Salvo el artículo que está en discusión, pero para el jueves ya lo hemos superado, es importante que pase el jueves porque es la última plenaria de abril”, dijo Vásquez.

Comentarios