• Diario Digital | viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 13:28

Política - Tras propuesta de GANA

ARENA teme que comunidades para la autodefensa se conviertan en grupos de choque como los de Venezuela

El riesgo de que las comunidades armadas se salgan de control y se conviertan en grupos desestabilizadores es un tema que desvela a los partidos de la Asamblea Legislativa.

Comisión Seguridad
ARENA teme que comunidades para la autodefensa se conviertan en grupos de choque como los de Venezuela

El presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, presentó a la comisión de Seguridad el proyecto para que por ley se permita la organización de comunidades en zonas acechadas por pandillas. Gallegos aclaró que "no necesariamente se está hablando de armar a la población, sino de que se tengan las garantías de seguridad".

El presidente de la Asamblea contrastó diciendo que las armas podrían ser el último recurso de una persona en un momento crítico: "Quien tenga un arma, la pueda utilizar", dijo; pero también planteó un escenario sin uso de violencia:  "También, se usan pitos para alertar a las autoridades", matizó.

El diputado de GANA insistió en que "hay que garantizar la seguridad de la población, luego de que se sacan a los pandilleros de las comunidades".

La noción de Gallegos fue respaldada por Antonio Almendariz, del PCN quien recordó que en el pasado ARENA intentó organizar comunidades.

"No se puede tener dinero para tantos policías ni los recursos necesarios y cuando el Estado no puede hacer esto, hay que permitir que la gente se arme", remarcó Almendariz.

En tanto Blandino Nerio, del FMLN, no se mostró cerrado a la posibilidad de ayudar a las comunidades a autodefenderse.

La fracción de izquierda aseguró que "vamos a estudiar la propuesta para ver qué se puede hacer para seguir avanzando", declaró el representante del partido de la ex guerrilla.

En tanto, ARENA se mostró cauteloso, justificando la forma en la que se quieren organizar las comunidades.

"Hay un sistema de policías voluntarios en Estados Unidos que son sometidos a la Policía para evitar que se filtren mareros, me da miedo la forma que tiene Venezuela", remarcó Rodrigo Ávila de ARENA.

Los funcionarios acordaron llevar a sus respectivas fracciones para abordar el tema que no negaron que debería ser prioridad.

Comentarios