• Diario Digital | domingo, 22 de septiembre de 2019
  • Actualizado 10:15

Política - ASAMBLEA LEGISLATIVA

Diputados aprueban reorientación de $42.6 millones para Salud, Educación, Trabajo y Centros Penales

Los diputados permitieron que $42,690,047 que eran remanentes de varias carteras de Estado se reorientarán para diferentes ministerios con el objetivo solventar necesidades básicas.
Diputados aprueban reorientación de $42.6 millones para Salud, Educación, Trabajo y Centros Penales

Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron la reorientación de $42.6 millones que había solicitado el Ministerio de Hacienda para reforzar los presupuestos de las carteras de Salud, Educación, Trabajo y Centros Penales. 

En total, los parlamentarios permitieron que $42,690,047 que eran remanentes de varias carteras de Estado se trasladarán a los ministerios mencionados con el objetivo solventar necesidades básicas de las instalaciones.

En el caso de Salud, dada la reorientación de los fondos, el Ministerio de Hacienda había consignado la contratación de 400 enfermeras en modalidad de servicios profesionales para que refuercen los hospitales del país en materia de atención al usuario.

Además se prevé utilizar $9 millones para la compra de medicamentos.

Para el caso del ministerio de Trabajo y la Dirección General de Centros Penales (DGCP) los fondos serán asignados para cubrir déficit presupuestarios, pues no tenía dinero para cubrir los gastos hasta el final del año. Para la DGCP los fondos serían para la alimentar a los reos de los diferentes penales.

A pesar de la aprobación, los diputados reclamaron al presidente de la República, Nayib Bukele, que no debería de presionar al Órgano Legislativo porque debe respetar la separación de poderes que manda la Constitución de la República.

El legislador por el PDC, Rodolfo Parker, dijo que espera que Bukele "deje de estarse quejando" por falta de recursos.

"Cuando un presidente de la República se presenta como candidato para conducir la cosa pública conoce la situación de un país, si gana la elección no es para pasar los primeros días quejándose y echando culpas a otros, es para tomar sus responsabilidades de Presidente con dignidad y con capacidad de resolver los problemas de la gente. Son $42 millones adicionales que le estamos entregando como Asamblea, no son cinco 'pesos'. Señor Presidente, deje de seguirse quejando y cumpla adecuadamente con sus responsabilidades", fue el mensaje del legislador.

El resto de diputados dijeron que no necesitan que se les esté presionado para "trabajar por la población", por lo que reiteraron al Ejecutivo abstenerse de señalar a la Asamblea. 

Comentarios