• Diario Digital | viernes, 06 de junio de 2025
  • Actualizado 13:28

Política - Tras una larga negociación

Diputados aprueban el Presupuesto General 2018: $5 mil 520 millones 494 mil 085

ARENA votó dividido, aunque la mayoría de la bancada apoyó el decreto. La deuda que se autorizó para el presupuesto fue de $350,104,165.

Diputados aprueban el Presupuesto General 2018: $5 mil 520 millones 494 mil 085

Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron la noche del viernes el Presupuesto General de la Nación para el año 2018 por un monto de $5,520,494,085 y que será financiado con $350,104,165 que deberán conseguirse con la emisión de bonos.

El dictamen se aprobó con 71 votos a favor y 4 en contra, estos últimos de legisladores de ARENA que consideraron que el plan de gastos incumple con las disposiciones de la Sala de lo Constitucional o que no cubre compromisos adquiridos por el Estado, como el pago de los beneficios a veteranos de guerra o el escalafón a empleados de Salud.

Los votos en contra fueron de Orlando Cabrera Candray, Ana Vilma de Escobar, Alejandrina Castro y Karla Hernández.

Tras una larga jornada, debido a la indecisión de ARENA, los parlamentarios dieron los votos necesarios para la aprobación del plan financiero que necesitaba al menos 56 votos.

Las Letras del Tesoro (LETES) serán puestas a disposición en el mercado nacional y extranjero y permitirán al Ejecutivo completar los fondos para ejecutar los proyectos del presente año.

Para evitar retrasos por la colocación también se aprobó un crédito puente el cual deberá ser cancelado en su totalidad una vez se concrete la venta de Letes.

Como parte de la negociación lograda por los partidos ARENA y FMLN, fue necesario recortar gastos en algunos rubros y reorientarlos hacia áreas sociales.

ARENA dividida

La fracción arenera no respaldó de manera unánime la aprobación del presupuesto, ya que algunos de los diputados señalaron irregularidades en la propuesta planteada.

El diputado Norman Quijano confirmó que su partido está dividido por la aprobación debido a que se van a dar los votos para la aprobación de deuda que incluso solicitó se aumentara en $20 millones.

Pese a la reuniones detalladas por Quijano, seis diputados de su fracción negaron los votos para la negociación de deuda y reprocharon que el presidente de la Asamblea, Guillermo Gallegos, rechazara aumentar en $20 millones la deuda.

Reacciones

Casi de inmediato surgieron algunas reacciones, como la del presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, que a través de Twitter expresó su beneplácito.

"Agradezco el respaldo y apoyo de la Asamblea Legislativa por la aprobación del Presupuesto General de la Nación 2018 y su financiamiento. Esto contribuirá al desarrollo y estabilidad del país. Una vez más, el diálogo con acuerdos ofrece resultados positivos para El Salvador".

Mientras, el vicepresidente Óscar Ortiz calificó de "importantes" este tipo de acuerdos y exhortó a los políticos de todos los partidos a "seguirlos potenciando, (porque) solo así vamos a superar los retos de nación".

Comentarios