• Diario Digital | domingo, 22 de septiembre de 2019
  • Actualizado 10:36

Política - FALTAN MÁS DE SEIS MESES PARA ELECCIONES

Diputados de ARENA piden que los salvadoreños puedan votar con DUI vencido en las presidenciales del próximo año

Mientras el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) y los Duicentros mantienen una campaña permanente para motivar a la renovación del DUI, dos diputados de ARENA pidieron este lunes que se permita votar en las elecciones de febrero de 2019 con ese documento vencido. 

Diputados de ARENA piden que los salvadoreños puedan votar con DUI vencido en las presidenciales del próximo año

Los diputados de ARENA, René Portillo Cuadra y Mauricio Ernesto Vargas presentaron este lunes una pieza de correspondencia en la que solicitan se apruebe un decreto transitorio para permitir que los DUI vencidos y no renovados tengan validez el día de las elecciones presidenciales de 2019.

Ambos legisladores entregaron una pieza de correspondencia solicitando un decreto transitorio para que los Documentos Únicos de Identidad vencidos desde el año en curso puedan usarse en las elecciones presidenciales del 2019.

Si bien faltan seis meses para las elecciones de febrero del próximo año, los diputados del partido de derecha piden desde ya esa dispensa. La facilidad tiene que ver solo con el tema de elecciones, no así para trámites legales y bancarios.

El Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) tiene una campaña en los medios, en los que pide a los salvadoreños renovar su DUI, ya que a la fecha hay más de 2 millones de documentos vencidos. En enero de este año, previo a las elecciones de alcaldes y diputados, habían uno 500,000.

El RNPN detalló que se están preparando con la apertura de cinco nuevos Duicentros en el país para agilizar las renovaciones.

Previamente, en septiembre del 2017 terminó el plazo para que los jóvenes que estaban próximos a cumplir 18 años antes de las elecciones de marzo pudieran tramitar su DUI e inscribirse en el padrón electoral, pero de los 66,000 que iban a cumplir 18 años este 208,  solo 4,209 lo hicieron. 

Comentarios