• Diario Digital | viernes, 20 de mayo de 2022
  • Actualizado 03:46

Política - Reforma a la LEPINA

Buscan prohibir reguetón y bailes obscenos en escuelas: “La música es un vehículo perverso en materia de sexo”

El presidente de la comisión de Cultura y Educación de la Asamblea y diputado por el PDC, Reynaldo Carballo es el impulsor de la iniciativa que busca evitar que con ese tipo de música se reproduzcan conductas como promoción de lenguaje obsceno

Estudiantes-reacciones
Imagen de referencia.
Buscan prohibir reguetón y bailes obscenos en escuelas: “La música es un vehículo perverso en materia de sexo”

La Asamblea Legislativa iniciará la discusión de una reforma a la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (LEPINA), que busca prohibir que en los centros escolares se promuevan actividades curriculares o extracurriculares donde se interprete y reproduzca música con contenido sexual, entiéndase el reguetón y la música del estilo urbano.

El presidente de la comisión de Cultura y Educación de la Asamblea y diputado por el PDC, Reynaldo Carballo es el impulsor de la iniciativa que busca evitar que con ese tipo de música se reproduzcan conductas como promoción de lenguaje obsceno o denigrar a la mujer.

“Lo que pretendemos es evitar la hipersexualización a los niños y adolescentes en los centros educativos públicos y privados, regular lo que es el vestuario, la música como lo es el reguetón, por ejemplo, que llama a actos provocativos sexuales, eso es lo que queremos regular”, indicó el legislador.

La modificación a la LEPINA que busca Carballo es en el artículo 88, donde actualmente se contempla las responsabilidades de los padres de familia en conjunto con las escuelas, además de que los obliga a denunciar amenazas a la violación a la integridad física, psicológica o sexual de los niños.

Carballo pide que se adicione lo siguiente: “Se prohíbe en la realización de cualquier actividad curricular o extracurricular el uso de la música, bailes, vestuario, maquillaje o cualquier conducta o acción que exponga a la hipersexualización o desarrollo precoz de los niños, niñas y adolescentes; garantizando una correcta estimulación en actividades propias del desarrollo integral, para el fortalecimiento de cualidades, habilidades, valores y capacidades individuales de niños, niñas y adolescentes, las cuales deberán ser acordes a la etapa del desarrollo en que se encuentren”, indica la petición.

El diputado dijo que dentro del aula o en las instituciones encargadas de la formación educativa de los alumnos no se puede fomentar ese tipo de conductas, por lo que se tiene que empezar a regular la práctica.

“Si nosotros incidimos en la educación y formación del niño y adolescente, que sepan que la música con contenido y bailes con movimientos obscenos, el vocabulario soez, eso no es para ser formativo, si insistimos en cultivar principios y valores en los niños y también introducirles a Dios en el corazón le aseguro que ellos no van a buscar ese tipo de cosas, van a buscar la ruta en la formación de ellos mismos”, explicó el legislador.

En algunas escuelas y sobre todo en la mayoría de colegios del país se tiene un control en que los alumnos no usen sus teléfonos, uno de los que se pueden utilizar para la reproducción de la música, sin embargo en algunas instituciones se permite que en los juegos deportivos intramuros se reproduzca ese estilo de música.

La propuesta tendría consenso

Desde el momento en que sea discutida en la comisión de Cultura y Educación, se arrancaría con un consenso de algunos legisladores, que dijeron estar de acuerdo con el fondo de lo que se busca, pidieron conocer toda la iniciativa pero dijeron que la apoyan.

Otro de los miembros de la citada comisión y legislador por el PCN, Raúl Beltrán Bonilla, dijo que está de acuerdo y señaló que muchos padres de familia han dejado en manos de la escuela o los maestros la responsabilidad de ser los primeros formadores de sus hijos.

“La música es un vehículo realmente perverso en materia de sexo y usted oye canciones que solo falta que le digan a la gente, mire aquí va el video incorporado y haga de su cuerpo lo que quiera, entonces tenemos que cuidar lo nuestro. Se le pregunta a un joven dónde quedan las ruinas de Quelepa, no saben. Yo estoy de acuerdo con Carballo en hacer las correcciones pertinentes para preparar las generaciones del futuro”, dijo el pecenista.

En el caso del partido ARENA, la miembro de la comisión y presidenta del Grupo Parlamentario de Mujeres, Martha Evelyn Batres, dijo que primero quiere estudiar a fondo la pieza, pero “de buenas a primeras” está de acuerdo con lo que se busca de prohibir reproducción de esa música en las escuelas.

“De primera mano no lo vería mal, porque precisamente lo que estamos tratando es que no se vea a la mujer como un objeto sexual y muchas veces con lo que ocurre con este tipo de bailes es que son eróticos y lo que hacen es ver a la mujer como un objeto y si lo que se quiere que niñas y adolescentes sean utilizadas así, me parece en principios una buena medida, pero la tendría que revisar para poder emitir una opinión final al respecto”, indicó Batres.

En la parte final de la adición que propuso Carballo se contempla que el incumplimiento de esta normativa será considerado como una falta grave, al consultarle por la sanción no indicó cifras pero dijo que se discutirá en la Comisión.

“Sería una sanción económica bastante elevada porque la verdad es que los verdaderos dientes de una ley es la parte económica, si sanciona un poco fuerte entonces la ley se cumple. La estimación va a discusión en la comisión”, puntualizó.

Comentarios