• Diario Digital | jueves, 19 de mayo de 2022
  • Actualizado 09:33

Política - En plenaria

Diputados buscarán eliminar el impuesto del 5% a la telefonía en la plenaria de hoy

Los partidos ARENA, PCN y PDC juntos hacen 49 votos, por lo que podrían derogar el decreto del impuesto pero si el presidente veta la derogación necesitarían los votos del FMLN o de GANA.

shutterstock-celular-telefono-mano-genrica-001
Diputados buscarán eliminar el impuesto del 5% a la telefonía en la plenaria de hoy

Los diputados de la Asamblea Legislativa derogarían el decreto que da vida a la Contribución Especial de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CESC), que entre otras cosas carga con un 5% a los servicios de telecomunicaciones, en la plenaria del día de hoy. 

El diputado del PCN, Rodolfo Parker, dijo que hay un acuerdo entre los partidos y que el día de hoy se va a intentar, pero que están buscando otras fuentes de financiamiento para lo que se cubre con el impuesto, por ejemplo, los bonos a los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC). 

"Estamos previendo una nueva disposición legal mediante la cual se establezca esa garantía del bono para nuestros cuerpos de seguridad y esa garantía la vemos desde lo que es el impuestos de los grandes contribuyentes", dijo Parker. 

Para compensar el retiro del CESC, el presidente de la Asamblea, Norman Quijano, aseguró se están estudiando que los fondos para los bonos de los policías puedan salir de los $30 millones que están contemplados en el presupuesto de 2019 para el Organismo de Inteligencia del Estado (OIE). 

"Consideramos que $30 millones para el Organismo de Inteligencia del Estado es una exageración, aquí no estamos ni en conato de conflagración con ninguna nación mucho menos con naciones hermanas y esos $30 millones son un exceso y sobretodo que no quieren transparentarlo", expuso Quijano. 

Mientras que el FMLN señaló que se está haciendo un manejo irresponsable del tema ya que, dijo el subjefe de fracción Shafik Handal, se está proponiendo quitar pero no se está dando una solución para poder darle el dinero a la PNC. La jefa de fracción, Nidia Díaz, agregó que están trabajando en una propuesta. 

Por su parte, GANA dijo que no está de acuerdo con lo propuesto por ARENA. El diputado Guillermo Gallegos explicó que lo que los tricolores quieren es quitar todo el impuesto donde se contempla una cargo del 5% a los grandes contribuyentes. Sin embargo, ellos sí estarían de acuerdo si solo se elimina el impuesto para la población e indicó que están trabajando una propuesta para el origen de los fondos para seguridad. 

Los partidos ARENA, PCN y PDC juntos hacen 49 votos, por lo que podrían derogar el decreto del impuesto pero si el presidente veta la derogación necesitarían los votos del FMLN o de GANA.

Comentarios