• Diario Digital | sábado, 01 de octubre de 2022
  • Actualizado 00:00

Política

Diputados celebran decisión de CSJ de no extraditar a militares

Negar la extradición de los militares requeridos en España abrió la posibilidad de que estos sean juzgados en El Salvador, debido a la derogación de Ley de Amnistía

militares jesuitas
Diputados celebran decisión de CSJ de no extraditar a militares

Los militares salvadoreños requeridos por la justicia española podrán ser juzgados en El Salvador por el asesinato de los padres jesuitas, es la apreciación de diputados de la Asamblea Legislativa luego de conocer que la Corte Suprema de Justicia, CSJ denegó el martes la extradición de estos.

Para los legisladores, el hecho que Corte Plena decidiera no extraditar a los militares y que haya derogado la Ley de Amnistía, es suficiente terreno preparado para que los militares respondan por el crimen en El Salvador.

Los legisladores vieron con buenos ojos la decisión de la Corte de no extraditarlos, “ya que es una decisión apegada a derecho”, dijeron.

"Nos parece que es muy bueno lo que ha pasado, de hecho nosotros como GANA habíamos promovido que la Corte se pronunciara de esta manera", destacó Guillermo Gallegos, quien incluso promovió que la Asamblea se pronunciara sobre este tema rechazando una posible extradición.

A su criterio, no debería buscarse castigar penalmente a los 17 implicados, “pero sí que se conozca la verdad y que las víctimas sepan quiénes cometieron el crimen… Si se ha decidido no extraditarlos es un paso importante a tomar en cuenta", señaló.

La propuesta de GANA es que se busque una “justicia restaurativa” que no implique juzgarlos penalmente, pero que permita conocer cómo sucedieron los hechos.

Del mismo criterio es Francisco Merino del PCN, quien manifestó que "hay que buscar la justicia restaurativa o transicional como se ha dado en llamar. Es una ley que tendrá que ser procesada", dijo.

De igual forma, coincidió en que el fallo fue justo y oportuno. "Este tema está generando demasiada polarización también en la opinión pública y no es conveniente que por estos hechos a estas alturas estemos creando desacuerdos", reclamó.

Por su parte, el diputado de ARENA, René Portillo Cuadra, dijo que la sentencia conocida ayer, era algo esperado. "Si se deroga la ley de Amnistía con el propósito de que se juzguen aquí los hechos que ocurrieron en la guerra es obvio que la extradición era improcedente", explicó.

Diputados como Mauricio Ernesto Vargas opinaron que lo más importante de la sentencia que evita la extradición es “que no se venda la justicia”.

Sobre el caso declaró: "La parte interesada debe presentar su caso en un juzgado y punto. No hay que estar con medias tintas ni con ambigüedades. El caso de los jesuitas si lo quieren seguir, délen y que vean realmente las autoridades", sostuvo.

Comentarios