• Diario Digital | domingo, 24 de enero de 2021
  • Actualizado 09:52

Política - Comisión Especial

Diputados citan a Mario Durán a la Asamblea a explicar uso de fondos de emergencia

Quieren saber cómo se utilizó el dinero de Fropromid.
Foto: Asamblea Legislativa.
Foto: Asamblea Legislativa.
Diputados citan a Mario Durán a la Asamblea a explicar uso de fondos de emergencia

Los diputados que integran la comisión especial que investiga el uso de los fondos durante la emergencia por coronavirus acordaron citar al exministro de Gobernación y ahora candidato a la alcaldía de San Salvador, Mario Durán, para que explique en qué se utilizó el dinero.

Los legisladores quieren saber cómo se utilizaron los recursos que fueron inyectados al Fondo de Prevención y Mitigación de Desastres (Fropromid), la partida de emergencias del Estado, en el tiempo en que Durán ejerció de ministro y al mismo tiempo (por ley) como presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil.

La parlamentaria del FMLN Yanci Urbina señaló que el Gobierno invocó los fondos Fropromid para no tener que hacer compras por medio de la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (Lacap).

“Concluida la declaratoria de emergencia el 29 de mayo permanentemente siguieron utilizando esos fondos y riñen con la legalidad, eso es lo que vamos a examinar en la próxima sesión”, indicó.

Urbina señaló a los funcionarios del Gobierno de no seguir la Lacap, con la intención de saltarse los controles para asignar las compras a amigos y familiares.

“Lo que hemos observado es una gran cantidad de adquisiciones y compras que no tienen respaldo legal y parece ser, que es parte de las investigaciones que estamos realizando, que lo que han favorecido son prácticas de corrupción de compras amañadas y compras a familiares”, comentó.

La legisladora dijo que el propio Ministerio de Hacienda publicó que $600 millones son los que se han utilizado y que han pasado por el mecanismo de Fropromid.

El diputado del PCN Reynaldo Cardoza se mostró en contra de lo acordado por la Comisión ya para él se debe llamar a declarar a una persona que esté en el ejercicio del cargo y no a alguien que ya no está.

“No pueden llamar a un candidato a alcalde, tienen que llamar a personas ejerciendo, tiene que haber una persona encargada de la cartera de Estado”.

Comentarios