• Diario Digital | lunes, 27 de junio de 2022
  • Actualizado 11:52

Política - Propuesta de Guillermo Gallegos

Diputados en desacuerdo con darle fusiles a todos los policías y prefieren invertir en prevención

Guillermo Gallegos defendió su postura y dijo que si bien es necesario prevenir, no hay que descuidar la represión contra los criminales.

Policías patrullan
Diputados en desacuerdo con darle fusiles a todos los policías y prefieren invertir en prevención

El presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, parece no tener el respaldo del resto de fracciones legislativas para promover la compra de fusiles para cada uno de los casi 24,000 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que realizan labores de seguridad. Los diputados prefieren que los fondos recaudados por el impuesto a la telefonía sean destinados a tareas de prevención antes que a endurecer las medidas de represión.

No obstante, el diputado de GANA parece no ceder en su opinión y frente al vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, refrendó que “todo policía tendría que tener un arma de largo alcande, y en el caso de los militares se debería de pensar en armas cortas”, esto último para que puedan llevarlas a sus casas cuando están de licencia.

La lógica de la propuesta de Gallegos radica en que los militares cuando están de licencia no tienen un arma de corto alcance con la cual poder defenderse de posibles ataques de terroristas.

“Lo ideal sería que a través de la contribución especial se arme con arma corta a los miembros del ejército, para esta gente que no tiene acceso a comprar un arma para defenderse”, aseguró el presidente del Órgano Legislativo.

El resto de partidos políticos, sin embargo, no están convencidos de esta posibilidad.

Que las compren del bono

Gallegos explicó que se pudieran buscar los mecanismos  para que a través del bono que se entrega trimestralmente a agentes de seguridad pública se les pueda ir descontando, es decir que paguen por una pistola que podrían portar en todo momento, como lo hacen actualmente los policías con su arma de equipo.

Gallegos también celebró la noticia que hizo el vicepresidente de la República junto al ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, que en los próximos días los elementos de la corporación van a estrenar armas de largo impacto.

“Lo ideal sería que todos los miembros de la Policía y el ejército estuvieran dotados con armas de corto y largo impacto”, aseguró Gallegos, quien adelantó que va a seguir presentando una serie de acciones a implementar para fortalecer a las autoridades en su trabajo contra los criminales.

Reinserción antes que los fusiles y pistolas

En respuesta a esta propuesta, el resto de diputados de la comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa valoraron que en estos momentos se debe pensar en labores de prevención y reinserción como apuesta principal.

“El trabajo que se tiene en el consejo de seguridad da muestras de que hay un fervor patriótico y que se quiere avanzar en el tema”, valoró el diputado del FMLN, Misael Mejía.

“Hoy más que nunca el papel de la comisión es fundamental para la reinserción y rehabilitación de delincuentes, ya que esta actualmente se limita a lo que el Código Penal puede hacer en las cárceles”, remarcó Mejía.

El diputado oficialista aseguró que “incluso en la noción (reinserción y rehabilitación) se pueden incluir menores pandilleros a los que se les debe dar un nivel de atención que el Estado debe de asumir”.

Mejía considera que antes de pasar de las palabras a los hechos se debe trabajar en el aspecto más importante al que se le debe de dar solvencia, esto en referencia a las fuentes de financiamiento para estos proyectos.

Por su parte, el diputado del PCN, Antonio Almendáriz, consideró que se tiene que comenzar a ver otras instancias de la problemática de delincuencia que se combate, puntualmente darle un refuerzo a la Fiscalía General de la República.

“De nada sirve que la Policía neutralice y capture a los delincuentes si cuando se presenta la acusación se carece de fundamento y estos quedan en libertad”, valoró Almendáriz.

Almendáriz dijo estar en sintonía con las declaraciones del diputado de ARENA Rodrigo Ávila, quien espera que el proceso de reinserción vaya enfocado en las personas que quieren abandonar definitivamente una pandilla y que la lucha se enfoque en grupos criminales.

Proponen aumentar bono a policías, soldados y custodios 

Ávila también estimó conveniente que se reconozca con un aumento al bono que reciben los policías. “ARENA está claro que se debe recompensar el esfuerzo de los que ponen el sudor, su sangre y hasta su vida para salvaguardar a la población”.

Sobre este punto Almendariz aseguró que la propuesta de la fracción a la que pertenece es de aumentar en $100 el bono de los elementos de seguridad, misma cantidad que ha establecido GANA en su petición.

De esta forma policías y soldados recibirían de manera trimestral un bono de $300 por su trabajo realizado patrullando en las zonas asediadas por las pandillas y que se concentran en los 50 municipios más violentos del país.

La comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa no llegó ayer a un acuerdo respecto a las reformas a la contribución especial, especialmente en las fuentes de financiamiento que se van a tener y la orientación que se le dará, que podría ser de donde partan los proyectos anteriormente mencionados.

Comentarios