• Diario Digital | domingo, 05 de mayo de 2024
  • Actualizado 17:20

Política - REACCIONES

Diputados consideran que incremento al salario mínimo no es acorde a la realidad del país

El Consejo Nacional del Salario Mínimo acordó un incremento gradual del 15% en tres años, lo que se traduciría entre $11 y $13 mensuales para los distintos sectores. La última palabra en este tema lo tiene el presidente de la República. 

Foto tema salario mínimo
Diputados consideran que incremento al salario mínimo no es acorde a la realidad del país

Luego de que el Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM) acordara la noche de este miércoles un aumento gradual del 15% al salario mínimo, se produjo una avalancha de opiniones en contra en varios sectores de la sociedad, incluyendo a los diputados de la Asamblea Legislativa.

La jefa de la fracción del FMLN, Norma Guevara, lamentó la representación de los trabajadores en el Consejo, que finalmente logró un acuerdo con el sector empleador para incrementar un 5% anual al salario mínimo.

“Nosotros estamos claros que esto no responde a la realidad del país”, dijo la legisladora, al tiempo que dejó en claro que es insuficiente.

Por su parte, el diputado de ARENA, David Reyes, lamentó que el incremento no es acorde a la realidad. Sin embargo, sostuvo esta es una discusión técnica y no política, por lo que no podía sugerir aunque reconoció “este incremento no va a ser suficiente” para el costo de la vida en El Salvador.

“En lo personal considero de que no es un incremento que vaya a darle un aliciente completamente a las familias salvadoreñas, pero reitero debe de ser un criterio o una discusión técnica y no política”, sentenció.

Por otro lado, el diputado de GANA, Guillermo Gallegos fue mucho más contundente en su postura y calificó este aumento como “pobre, lastimosos y reprochable”. Asimismo condenó la posición de los representantes de los empleados, ya que pareciera no están a favor de los trabajadores.

“El presidente lo menos que puede hacer es observar y detener esto porque es una burla. Me parece bastante ofensivo esta propuesta que se ha presentado”, manifestó.
Y es que luego de que el Consejo logró el acuerdo el presidente de la República es el que le daría vida a la propuesta si la sanciona. Sin embargo, el mandatario tiene dos caminos más: observarla o incluso vetarla.

El CNSM acordó un incremento del 15% en tres años de manera gradual; es decir, que cada año el salario se incrementará en un 5% para todos los sectores laborales, con excepción del rubro de comercio y servicios, donde el aumento será de 13.5% y de 4.5% anual.

Esto significará para el sector industria un incremento de $0.40 diario; es decir $12.33 mensuales; para el comercio el aumento diario es de $0.37 que hará un incremento mensual de $11.33 en comparación al salario actual. Para la maquila el incremento diario será de $0.35 y mensual será de $10.54; mientras que el agrícola tendrá un incremento diario de $0.20 y mensual de $5.91.

En total en el primer incremento el sector industria comenzaría a ganar en este mes de junio $258.93, los del sector comercio devengarían $263.03, mientras los empleados de la maquila obtendrían $221.44 y el sector agrícola $124.11.

Comentarios