• Diario Digital | jueves, 01 de diciembre de 2022
  • Actualizado 12:48

Política - A las 2 de la tarde

Diputados continuarán plenaria hoy para elegir a CNJ y procurador de Derechos Humanos

El primer punto que se espera discutir en la plenaria de hoy será la reconsideración de la votación para aprobar el presupuesto de la Asamblea Legislativa.

Diputados continuarán plenaria hoy para elegir a CNJ y procurador de Derechos Humanos

Este jueves continuará la sesión plenaria que inició ayer , para poder elegir a los consejeros del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), tras un año de retraso en la elección, al igual que posiblemente se elija al procurador de Derechos Humanos.

La presidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña, al filo de las ocho de la noche decretó receso de la plenaria hasta este jueves a las 2 de la tarde. Asimismo, convocó a reunión a la comisión política este medio día.

En esa sesión de la comisión política se discutirán los nombres de los siete concejales propietarios y suplentes del CNJ, donde se espera que saquen un dictamen favorable.

Esto solo fue posible luego de un año de entrampamiento y que por fin ARENA y FMLN sostuvieran una bilateral que logró el acuerdo. Mientras que el PCN y GANA han dicho que se sumarán al acuerdo que logren los dos partidos mayoritarios. Por lo que la elección está bastante cerca.

La comisión política también estudiará si es posible elegir también al procurador de Derechos Humanos (PDDH). Para esta elección ya hubo intercambio de nombres de cada bancada y han dicho están cerca de llegar a un acuerdo este mismo jueves.

Por otro lado, en una inusual votación, los diputados de la Asamblea intentaron aprobar la noche de este miércoles el presupuesto de este órgano de Estado. Sin embargo, una abstención de la diputada pecenista Cristina López, impidió que se lograran los 43 votos necesarios.

Es muy probable que luego de que se reinicie la sesión plenaria se pida reconsideración de la votación para que el presupuesto sea aprobado.

Comentarios