• Diario Digital | lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Política

Diputados contrariados por suspensión de actividad en Asamblea

Las opiniones son divididas, algunos apoyan la decisión de no sesionar mientras no se resuelva el tema de los diputados suplentes, otros opinan que genera un retraso en el trabajo legislativo.

WhatsApp-Image-20160714
Diputados contrariados por suspensión de actividad en Asamblea

Unos a favor y otros en contra, así es el escenario que se vive en los pasillos legislativos, luego de que la presidenta de la Asamblea, Lorena Peña, decidiera no convocar sesión plenaria para esta semana, ni comisiones legislativas para esta y la siguiente semana.

Para el diputado de GANA, Mario Tenorio, el trabajo se irá normalizando poco a poco y ya el próximo lunes se estará normalizando la agenda. Sin embargo, descartó que la Asamblea esté paralizada, pese a que no hay plenarias ni comisiones.

“La Asamblea Legislativa no está en huelga en ningún momento por el fallo o por los fallos de la Sala de lo Constitucional, lo que no ha habido es convocatoria y entiendo que todo se va a normalizar”, explicó el legislador.

También el diputado del FMLN, Rolando Mata, señaló que aunque no haya sesión plenaria ni comisiones, siempre hay trabajo rutinario en la Asamblea. “Trabajo hay, no es cierto que no se esté trabajando, lo demás es morbo”, sentenció.

Por otro lado, otros diputados se mostraron más contundentes frente a la decisión de la presidenta de no convocar.

Para el diputado de ARENA, David Reyes, el trabajo legislativo no se debe detener por decisiones “arbitrarias” que tomó la presidenta. Por razón, incluso este mismo miércoles presentó una reforma a la Ley de Transporte Terrestre. Luego de presentar la pieza el diputado tricolor criticó el hecho de que la Asamblea no esté realizando sus actividades de manera normal.

“Rechazamos la decisión personal que ha tomado la diputada presidenta de no convocar ni a comisiones ni tampoco a la sesión plenaria ordinaria. Esta sería la segunda semana de trabajo atrasado porque la reunión de plenaria de la semana pasada no se discutieron ni dictámenes ni piezas de correspondencia, el trabajo debe continuar. Para eso hemos sido electos para trabajar y no para que decisiones personales se detenga el trabajo legislativo”, dijo el legislador.

En esta misma línea, el diputado de GANA, Francis Zablah, lamentó que este tipo de decisiones se conviertan en un atraso al trabajo legislativo. De hecho, recordó que este miércoles la comisión financiera, que preside, debe resolver una exigencia que le hizo la Sala de lo Constitucional sobre multas a los burós de crédito en los primeros días de agosto. Sin embargo, con esta palisis de labores, eso continúa pendiente.

“Siento que es una gran irresponsabilidad lo que están haciendo porque más de 43 diputados propietarios sí hay  y podríamos estar nosotros en las comisiones. Hacer lo que se está haciendo se ve como un capricho o un berrinche y no algo serio porque la población no puede seguir esperando muchas leyes que son necesarias que saquemos en este momento”, manifestó.

Por su parte, el subjefe de la fracción del PCN, Antonio Almendáriz, señaló que para él es preocupante esta situación y aseguró que personalmente buscará a la diputada presidenta para preguntarle por qué tomó esta decisión. Además, valoró que la población estaría más tranquila viéndolos trabajar.

“Nosotros vamos a recomendarle a la presidenta que reiniciemos el trabajo porque una forma de llevar tranquilidad a la población es que aquí se normalicen las comisiones y las plenarias”, dijo el diputado.

Este jueves a las 11 de la mañana está programada una reunión de los jefes de fracción y el viernes a las 11 de la mañana también está agendada la reunión de la junta directiva. Una vez terminada esa reunión se podrá determinar las convocatorias para la próxima semana en el legislativo. Finalmente, la junta directiva decidirá la agenda legislativa de los próximos días.

Comentarios