• Diario Digital | domingo, 14 de agosto de 2022
  • Actualizado 00:00

Política - Sigue polémica

ARENA y FMLN piden a Bukele que se informe sobre atribuciones de un presidente electo tras ordenar liberación de dos jóvenes

El presidente electo ha señalado que al entrar al poder una de sus primeras acciones será sancionar a los que desobedecieron las indicaciones brindadas a través de redes sociales para que se liberara a dos protestantes de una marcha por la Ley de Agua.

Presidente electo, Nayib Bukele
ARENA y FMLN piden a Bukele que se informe sobre atribuciones de un presidente electo tras ordenar liberación de dos jóvenes

Los diputados de los principales partidos que serán oposición a partir del próximo 1 de junio criticaron la actitud del presidente electo, Nayib Bukele, por amenazar con sanciones a los agentes que capturaron a dos de los participantes en la marcha por la Ley de Agua. Su partido justifica que él actuó conforme al sentir de la población.

A criterio de diputados de ARENA y FMLN, Bukele se pronunció sin tener información completa de lo que ocurría en los alrededores del centro de gobierno, algo que les preocupa ya que está próximo a tomar las riendas del país.

En tanto los parlamentarios de GANA y dirigencia de Nuevas Ideas justifican que Bukele se pronunció para que se respetaran los derechos de los detenidos quienes posteriormente fueron puestos en libertad.

El subjefe de fracción del FMLN, Schafik Hándal, le recomendó a Bukele informarse antes de emitir una opinión, alegando que todo se debe hacer apegado a derecho y no se puede caer en la dinámica de "yo ordeno y mando”.

"E cuestión de respetar la constitución y los procedimientos que en ella se establecen, en este caso los que le competen a la Policía, si los jóvenes son culpables de algo será el proceso el que lo diga”, remarcó Handal.

De similar pensamiento es l diputado de ARENA Mauricio Vargas quien cree que la institucionalidad del estado debe funcionar y que nadie puede dar órdenes, ni siquiera el presidente electo, para que se incumpla lo que mandan las leyes en este tipo de casos. 

“Me parece fuera de contexto todo su contenido y lamento que la situación se de esa manera”, señaló Vargas quien considera que las leyes de deben aplicar a todos, ya sean funcionarios del gobierno o una persona integrante de la sociedad civil.

GANA justifica a Bukele

En tanto la futura bancada oficialista, GANA, salió en defensa del presidente electo señalando que lo que se busca es desprestigiar a Bukele y remarcando que este solo estaba sintiendo el clamor de la población. 

“Se puede revisar las redes sociales, la gente está molesta por lo que sucedió en la comisión donde el ente rector (de la Ley de Agua) no puede estar conformado de esa manera”, valoró Rigoberto Soto.

En redes sociales, el secretario general de Nuevas Ideas, Federico Anliker, respaldó la postura de Bukele y aseguró que el exalcalde de San Salvador estaba del lado del pueblo en la polémica en torno a la Ley de Agua. 

“Hoy hemos visto una vez más que quienes están del lado de una cúpula y politurbo moribundo en vez de estar del lado del pueblo. Pronto a partir del uno de junio, un gobierno de Nayib Bukele, del pueblo, para el pueblo y con el pueblo”, escribió el dirigente.

Los jóvenes capturados el pasado miércoles serán procesados en libertad luego de que el ministerio público no solicitó medidas ante el juzgado de paz en el que se presentó el requerimiento.

El rector de la UES, Roger Arias, y Bukele celebraron la liberación. En el caso de Arias reiteró que el estudiante de esa institución fue capturado sin que este hubiera transgredido las leyes.

En redes sociales ha sido cuestionada la actitud de uno de los imputados que señaló que conocía a un agente de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO), incluso, dijo que conocía a la familia.

Bukele ha señalado que una de sus primeras acciones será tomar medidas contra los involucrados en la detención de los jóvenes, “cada quien cosecha lo que siembra. Dije que lo haríamos y eso haremos el 1 de junio”, prometió. 

Comentarios