• Diario Digital | domingo, 25 de julio de 2021
  • Actualizado 10:11

Política - Equifax, Infored y TransUnion en la Asamblea Legislativa

Diputados cuestionan a empresas de récords crediticios

La comisión financiera criticó a las empresas de registros crediticios por falta de actualización en los récords de las personas.

comisionfinanciera
Diputados cuestionan a empresas de récords crediticios

Los diputados de la comisión financiera de la Asamblea Legislativa cuestionaron este viernes 9 de julio a las empresas que recogen información personal y crediticia de las personas por la falta de actualización de los datos, lo que perjudica a los salvadoreños que buscan financiamiento en instituciones bancarias. 

Representantes de las empresas Equifax e Infored se hicieron presentes en la comisión financiera, mientras que la representación de TransUnion se hizo de manera virtual. Allí, las empresas recibieron las críticas de los legisladores acerca de las quejas ciudadanas por récords imprecisos y desactualizados que no les han permitido acceder a créditos para sus emprendimientos o para adquirir todo tipo de bienes.

El diputado William Soriano, de Nuevas Ideas, señaló que estas empresas manejan información más allá de las que les permite la ley y la usan en perjuicio de los ciudadanos. Dijo que ha recibido quejas de salvadoreños que no han podido acceder a créditos por tener un "mal récord" debido a moras que tuvieron hace años y que habían sido solventadas desde hace mucho tiempo. 

Los diputados indicaron que en muchos casos las personas continúan bajo una mala calificación crediticia durante años, pese a que ya resolvieron sus moras. Los representantes de las empresas aseguraron, en el caso de Equifax, que su historial se actualiza cada mes y que se mantiene vigente. Los legisladores, entre ellos la presidenta de la comisión financiera, Dania González, no creyeron lo dicho y enumeraron casos de reclamos por desactualización en los historiales. El diputado Soriano mencionó el caso de una ciudadana que cayó en una mora por 17 dólares con una empresa de televisión por satélite y que, a pesar de que solventó su situación, se mantuvo por años con la "mancha" crediticia.  

"Nos están viendo la cara. Si la información no es verídica, vamos a pedir una auditoría", dijo la diputada González al final de la reunión con los representantes de las empresas. Y advirtió que "pronto" se conocerá "el nuevo sistema que tenemos para la población", al referirse a la posibilidad de un registro crediticio público. Los parlamentarios de la comisión financiera aseguraron que el estado salvadoreño tiene suficiente capacidad para administrar registros crediticios de las personas con mayor precisión que las empresas que lo hacen actualmente.

A la comisión financiera ya se han presentado el Banco Central de la Reserva y la Superintendencia del Sistema Financiero para abordar este tema.

Comentarios