• Diario Digital | domingo, 04 de diciembre de 2022
  • Actualizado 17:35

Política

Diputados no saben en qué áreas reducirán el presupuesto de la Asamblea en 2017

Mientras los diputados se ponen de acuerdo en el ahorro presupuestario que han propuesto para 2017, ya se recetaron para terminar 2016 un total de $800 mil solo en alimentación.

palacio legislativo
Directivos y gerentes legislativos trabajarán en cómo disminuir el presupuesto en $1.5 millones. Foto: Teresa Andrade, Diario El Salvador Times
Diputados no saben en qué áreas reducirán el presupuesto de la Asamblea en 2017

Los diputados de la Asamblea Legislativa han reiterado que van a bajar el presupuesto para esta institución al menos $1.5 millones, pero ni siquiera han definido dónde harán los recortes.

Para la diputada Ana Vilma de Escobar, esta cifra de $1.5 millones ha sido sacada “de la manga”, ya que no se ha revisado la ejecución presupuestaria de 2016 para definir de dónde saldrán las reducciones para lograr un ahorro para el próximo año.

“Cómo es posible que alguien se saque un número, que suena una cantidad bastante respetable, pero sin siquiera ver la ejecución presupuestaria, elemental hacer un verdadero análisis”, manifestó.

Otros directivos como David Reyes, también señalaron que la disminución es mínima y en la situación que atraviesa el país el ahorro debería ser mayor, pero la idea de disminuir el presupuesto ha generado rechazos de otros directivos.

Por su parte, el vicepresidente de la Asamblea Guillermo Gallegos, explicó que junto con la actual presidenta, Lorena Peña, llegaron al acuerdo de disminuir el presupuesto en $1.5 millones, “aunque hubiera preferido más”, a la vez que aseguró ella propuso ahorrar $1.2 millones mientras él proponía $1.9 millones, finalmente llegaron a ese acuerdo de $1.5 millones.

“Uno no puede inventarse datos y decir quiero disminuir $20, $10 millones, porque la Asamblea tiene algún nivel de funcionamiento. Lo importante es que estamos dando un mensaje a las demás instituciones que sí se puede reducir. Parecerá poco pero es un millón y medio con respecto al presupuesto actual”, sentenció.

Asimismo, Gallegos confirmó que aún no se tiene el detalle de dónde estará el ahorro.

Sin embargo, se comprometió a dar a conocer la próxima semana dónde serán los recortes. De igual forma, el secretario Serafín Orantes aseguró que comenzarán las reuniones de los vicepresidentes con los gerentes y jefes de divisiones de la Asamblea para tener en 15 días el dato real para el próximo año.

Por su parte, el secretario de la junta, Reynaldo Cardoza, espera que la cantidad que se ha estimado sea tan solo el techo, pero que el presupuesto ya al hacer la evaluación respectiva, logre disminuir más.

“Nosotros vamos a hacer el esfuerzo de disminuirle. Ya le bajamos un millón y medio y eso ya es ganancia, todos los años se le  ha aumentado. Esperemos que puedan ser dos, pueda ser tres millones”, expresó.

Gallegos aseguró deben comprometerse a no hacer gastos injustificados, disminuir los viajes, entre otros rubros que ha señalado la opinión pública como excesivos. Incluso se comprometió a utilizar los fondos en lo estrictamente necesario. “Si al final de la gestión o del año fiscal yo tengo que hacer alguna devolución a Hacienda pues se hará”, manifestó.

Sin embargo, de Escobar denunció esta semana que se propuso en Junta Directiva licitar insumos alimenticios por $180,000 para alimentos y explicó que con esta nueva licitación se suman casi $800,000 para la alimentación en este 2016, ya que estaban aprobados para este año $200,000 en alimentos preparados, $150,000 en servicios de hostelería, $270,000 en insumos alimenticios.

“Estamos hablando de $800,000 en alimentos aquí en la Asamblea Legislativa y la pregunta es: si solamente en alimentos estamos hablando de $800,000 yo creo que hay espacio para que podamos reducir el presupuesto marcadamente en otros rubros”, valoró la vicepresidenta del Congreso.

Comentarios