• Diario Digital | viernes, 02 de diciembre de 2022
  • Actualizado 12:24

Política - Luego de propuesta de presidente de Asamblea

Partidos divididos sobre si permitir o no que comunidades tomen armas y se defiendan de las pandillas

Los parlamentarios no coinciden en el tema y hay voces que alaban y otras que rechazan lo planteado.

Partidos divididos sobre si permitir o no que comunidades tomen armas y se defiendan de las pandillas

Diputados de diferentes fracciones legislativas mostraron opiniones encontradas en cuanto a la posibilidad de armar a las comunidades para defenderse de las pandillas.

El ex alcalde de San Salvador, Norman Quijano, consideró que hacer esto es un error que llevaría al país a un retroceso.

"Costo mucho construir la democracia que tenemos hoy en día como para permitir esto", aseguró Quijano.

La fracción de ARENA se pronunció en contra de la iniciativa propuesta por el presidente del Órgano Legislativo, Guillermo Gallegos.

Por su parte Gallegos, consideró que no se cae en la ilegalidad al patrocinar el combate contra la delincuencia.

"Hay un parámetro legal que se respeta y no es pedir que se les de armas a todos, sino que quien este capacitado tenga su arma para defenderse", argumentó Gallegos.

En tanto, Antonio Almendariz del PCN consideró que la propuesta de Gallegos es viable ya que "no hay dinero para fortalecer el combate a la delincuencia".

Para el pecenista: "Este tema no es nuevo, en el país se han tenido a lo largo de la historia comunidades armadas".

No obstante GANA y PCN consideran que la propuesta no nace porque la Policía esté haciendo mal su trabajo, sino porque "no se puede tener presencia policial las 24 horas ni se tiene el dinero para contratar más policías".

Funcionarios de Gobierno también han chocado en sus opiniones respecto al tema ya que mientras que el ministro de Defensa avala este hecho, el director de la Policía lo considera ilegal y que amerita reformas para que pueda ser legal.

Los diputados también coinciden en que no hay propuestas en firme, pero que el tema debe ser debatido para evitar problemas al respecto.

Comentarios