• Diario Digital | sábado, 13 de agosto de 2022
  • Actualizado 00:00

Política - Asamblea Legislativa

Diputados estudian propuesta de subsidio al transporte y bono de $1,000 y $2,000 a buseros

Estudian mantener los $200 y $400 como compensación y un extra por las afectaciones por la pandemia.
Comisión de Hacienda diputados transporte
Foto: Asamblea Legislativa.
Diputados estudian propuesta de subsidio al transporte y bono de $1,000 y $2,000 a buseros

Los diputados de la comisión de Hacienda y especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa analizan la aprobación de una ley para dar vida al subsidio al transporte acompañada de un bono de $1,000 y $2,000 para los buseros.

La ley se venció en junio y se ha estado brindando el servicio de transporte sin la compensación situación que ha afectado los bolsillos de los empresarios del transporte, según han manifestado.

La propuesta que estudian los legisladores establece una compensación económica de $200 por microbuses y $400 por buses, tal como era antes del vencimiento, con el agregado de $1,000 (microbuses) y $2,000 (buses) como compensación por las afectaciones de la pandemia.

El presidente de la comisión, Guadalupe Vásquez explicó que no hay una propuesta unificada y presentada en documentos porque el Gobierno no ha llegado a un acuerdo con todas las gremiales de transporte.

En semanas anteriores los legisladores han intentado dictaminar en comisión, pero cuando baja al pleno no alcanza los votos necesarios.

“No se le ha dado estudio porque es un tema complicado de los transportistas”, indicó el legislador electo bajo la bandera de GANA.

Francisco Merino, del PCN, planteó que uno de los problemas para el sector transporte es que se quiere mantener la compensación que ya estaba, pero aplicarles restricciones a las unidades del transporte en cuando a la cantidad de personas para prevenir aglomeraciones por la Covid-19.

“A los transportistas se les está imponiendo el subsidio, pero se les dice que deben utilizar solo el 50% de la capacidad, eso les limita el tener los ingresos para sostener su actividad empresarial. Se paga 20 centavos, pero solo llevan la mitad de los pasajeros, el subsidio no es suficiente, estamos manteniendo un problema que va a reventar a las pocas semanas”, planteó.

Los diputados acordaron consultar al ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez y al viceministro de Transporte, Saúl Castelar para saber cuál es la postura del Gobierno sobre la propuesta.

Comentarios