• Diario Digital | martes, 18 de junio de 2024
  • Actualizado 20:35

Política - Internas ARENA

Diputados, excandidatos a alcaldes y figuras de peso piden jubilar a la cúpula de ARENA

Luego de la elección que dejó como ganador al ahora presidente electo, Nayib Bukele, los partidos tradicionales recibieron un duro golpe, si el FMLN obtuvo su peor derrota en la historia, ARENA cosechó un tercer descalabro consecutivo en presidenciales.

Javier Simán
Javier Simán
Diputados, excandidatos a alcaldes y figuras de peso piden jubilar a la cúpula de ARENA

Las aguas dentro del partido ARENA continúan agitadas luego de la derrota en las elecciones presidenciales, el partido ha saltado de problema en problema y algunos de ellos han quedado al descubierto en las redes sociales, lugar donde prominentes dirigentes han enfilado sus críticas para los mismos areneros. Ahora diputados, excandidatos a alcaldes y el ex presidenciable Javier Simán han pedido la jubilación de la actual dirigencia.

Luego de la elección que dejó como ganador al ahora presidente electo, Nayib Bukele, los partidos tradicionales recibieron un duro golpe. Si el FMLN obtuvo su peor derrota en la historia, ARENA cosechó un tercer descalabro consecutivo en presidenciales y eso que iban con todos sus aliados en una coalición que vio como sus simpatizantes les dieron la espalda.

Para recomponer al partido, el presidente del Consejo Ejecutivo Nacional (Coena), Mauricio Interiano, anunció que se iban a adelantar las elecciones para que se elija a la nueva dirigencia. Sin embargo, luego de varios meses, algunos se han impacientado y extienden críticas desde las redes y piden que llegue un Coena de transición para garantizar.

El exprecandidato presidencial, Javier Simán, uno de los habituales críticos de su partido, ha continuado con su discurso de denunciar anomalías de parte de algunos y a la vez que pide que la actual dirigencia deponga sus cargos. Simán ha sido uno de los más fuertes críticos del actual alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt.

“COENA debe renunciar y dejar espacio a un COENA transitorio, incluyente y representativo que ordene la casa, logre consenso en reformas, depure padrón y convoque elecciones. No podemos confiar las elecciones a los que han venido manoseando el padrón y manipulando las internas”, escribió Simán en su cuenta de Twitter.

Tuit Simán

Al darle un vistazo rápido a la cuenta de Simán, se puede constatar que muchos de sus tuits están dirigidos a su partido, dirigentes y otros por la negativa de “abrir espacios”. Algunos han señalado al empresario de querer dividir al partido y de buscar un cargo en la dirigencia, pero Simán lo ha negado en reiteradas ocasiones.

A las críticas a la dirigencia se han unido voces de algunos diputados como Patty Valdivieso, Arturo Magaña o Milena Mayorga. En su momento lo hicieron los diputados Gustavo Escalante y Felissa Cristales, quien le dijo “dinosaurios” a los líderes históricos del partido. Magaña, Mayorga, Escalante y Cristales han marcado disidencia en temas legislativos con el resto de su fracción.

La secretaria de Junta Directiva de la Asamblea e hija de uno de los fundadores del partido, Patty Valdivieso, expuso su descontento desde Twitter, donde retuiteó una nota periodística y agregó un comentario contra Interiano y compañía.

“Cuando fracasan todas las estrategias que han tomado, pero insisten en seguir ‘liderando’. Parece que el objetivo es acabarse a ARENA” escribió Valdivieso. En el actual Coena está otra de las diputadas del partido, Martha Evelyn Batres, que no ha emitido comentarios sobre las posiciones de algunos legisladores.

Tuit Patty

Otra de las críticas al Coena llego mediante el diputado por el departamento de Ahuachapán, Arturo Magaña, quien cuestionó si se puede confiar en los resultados de las elecciones con la actual dirigencia.

“COENA: Como cuando cobran los bancos; Con mucha pena, pero ya 100 días y no renuncian, ¿Un ARENERO puede confiar una elección controlada X ustedes? Renuncien, apártense y que un COENA de transición, con credibilidad promueva un proceso limpio, con reglas claras y transparentes", dijo.

Tuit Magaña

El excandidato a alcalde por Nuevo Cusctlán, Carlos Gerardo Barón, señaló a los miembros de Coena de violar leyes internas y se unió a las voces de los que piden una dirigencia de transición.

“En Arena su dirigencia viola las leyes internas; como afiliados tenemos que decir YA BASTA y tenemos que exigir el COENA de transición, nadie cree en el actual.”, agregó.

Tuit Carlos Barón

Mientras que la diputada por San Salvador, Milena Mayorga, quien ha criticado a su partido, dirigentes y diputados por temas legislativos en varias ocasiones, previó que, si no se aceleran las elecciones internas, las críticas serán mayores.

“¡Si Arena no acelera su proceso de cambio las agresiones en redes van a subir de volumen, debemos arreglar nuestras diferencias lo más pronto! ¡Urge un liderazgo nuevo!”, escribió la parlamentaria.

Tuit Milena

Algunos analistas políticos han apuntado que la situación en ARENA inició con la elección interna de Interiano hace algunos años, un grupo quedó descontento y eso se transformó en resentimiento que se fue acumulando por las internas para elegir a su candidato presidencial, que dejó como ganador a Carlos Calleja. La derrota del 3F agravó más el problema.

Comentarios