• Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 19:11

Política - Tras debacle electoral

Diputados del FMLN están a favor de reformar los estatutos del partido para dar una nueva cara

Algunos de ellos, los más jóvenes, creen que se debe permitir la llegada de no militantes, de personas no afiliadas, pero que lleguen a aportar a la "revitalización" de este partido fundado tras los Acuerdos de Paz.

Conferencia diputados FMLN
Diputados del FMLN están a favor de reformar los estatutos del partido para dar una nueva cara

Diputados del FMLN están a favor de renovar los estatutos del partido con el objetivo de "revitalizar" al mismo, luego de los resultados negativos obtenidos en las elecciones del pasado 3 de febrero. 

En declaraciones brindadas este martes, el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, dijo que el FMLN necesita renovar sus estatutos en el sentido de hacer una reforma profunda. El Salvador Times habló con Nidia Díaz, Manuel Flores, Dina Argueta y Víctor Suazo sobre este tema y están de acuerdo, aunque antes, consideran deben llegar las nuevas autoridades que tomarán las riendas del instituto político. 

"La idea va en el sentido de revitalizar al partido, pero respetando los principios de la institución, los valores, los programas del partido y los objetivos que tenemos", comentó Díaz.

Para la jefa de la fracción legislativa, la consulta con las bases debe continuar para seguir sumando más información importante que permita hacer cambios. "Históricamente hemos llevado procesos, pero de forma interna y así tiene que ser, debe prevalecer el espíritu del partido ante todo", agregó.

Para Manuel Flores, además de las reformas que pueden llegar, los cambios deben de venir desde los concejos municipales hasta la cúpula, pero en un proceso que traiga beneficios para el futuro.

"Tenemos que ir paso a paso. Primero tienen que haber elecciones internas y las autoridades electas tienen que comenzar con las reformas, teniendo en cuenta los resultados y la derrota electoral del 3 de febrero", apuntó.

El legislador ve con buenos ojos el hecho de haber adelantado las elecciones del partido que estaban programadas para noviembre de 2020, ya que con ello se permite la renovación y estudio de los estatutos y de todos los cambios que traigan beneficios para la transformación del partido.

"Lo que vienen son las elecciones y de ahí hay que ver las autoridades que en estos momentos están a nivel municipal, departamental y nacional. Hay gente, por ejemplo, que está en dos partidos, tiene doble firma, está con un partido y con otro. Todo eso hay que verlo en los nuevos estatutos, pero con tranquilidad y viendo que se mantenga la unidad", valoró.

Abrir el partido

Para el legislador Suazo, las reformas tienen que ver con abrirse más a la población, no ser tan cerrados como partido. "Tenemos que abrirnos más a los movimientos sociales sin distinción de bandera", dijo.

Suazo cree que se debe permitir la llegada de no afiliados, gente de afuera del partido, pero que llegue a aportar. "Se debe pensar en los miembros del partido, pero también en los que no son del partido", ahondó.

A esta propuesta se opone rotundamente Díaz quien apuesta porque en el partido solo se mantengan militantes efemelenistas. 

En similares términos que Suazo, habló Dina Argueta, una de las caras nuevas del partido. "Necesitamos un cambio y relevo generacional. Necesitamos mentes abiertas, ver el cambio de los estatutos, pero manteniendo los principios de izquierda del partido", valoró. Según ella, las reformas tienen que ir encaminadas en el sentido de dar una nueva cara al FMLN.

"Lo que se necesita es un cambio en la forma de conducir el partido, pero manteniendo principios y a la vez rescatar los principios de la izquierda", sentenció la joven política electa por el departamento de San Miguel.  

Comentarios