• Diario Digital | lunes, 15 de julio de 2024
  • Actualizado 14:24

Política

Diputados GANA, FMLN y PCN: Si los empresarios evasores de impuestos pagaran no tuviéramos necesidad de préstamos

Los parlamentarios señalan la necesidad de una reforma en el tema fiscal, ya que la actual ley data de los años cincuenta.

Cx8pYPSXAAA7aQN
Diputados GANA, FMLN y PCN: Si los empresarios evasores de impuestos pagaran no tuviéramos necesidad de préstamos

Diputados de los partidos GANA, FMLN y PCN, consideran urgente la reforma a la ley fiscal que permitirá al Ministerio de Hacienda recuperar de forma más efectiva la deuda que los empresarios tienen en el pago de impuestos, la cual supera los $2,000 millones.

La diputada del FMLN, Jackeline Rivera, explicó que la actual ley para proceder contra los evasores de impuestos data de los años cincuenta, razón por la que se vuelve fácil para algunos empresarios evadir impuestos sin que esta práctica sea contrarrestada.

Rivera detalló que actualmente la comisión legislativa está discutiendo una serie de reformas que implican cárcel para los evasores y el ajuste de los tiempos en los que se podría iniciar un proceso penal contra quienes no cumplan con sus obligaciones tributarias.

"Además se tiene que ampliar el abanico de defraudación. Defraudar el impuesto se limita a evadir impuesto. Quienes no pagan tasas quedan fuera y no hay cárcel para los evasores", explicó Rivera.

La parlamentaria recordó que "hay casos en los que el delito prescribe en cuatro años y el procedimiento administrativo se tarda 10, por lo que no es posible perseguir el delito".

Por su parte Mario Tenorio, de GANA, ratificó que "apoyamos penas más drásticas y procedimientos más ágiles para que quienes están insolventes con Hacienda cumplan".

Tenorio también criticó la postura de Fusades respecto a este tema, ya que para ellos no es conveniente perseguir a los evasores de impuestos de esta forma.

"Apoyamos penas más drásticas y procedimientos más ágiles para que quienes están insolventes con Hacienda cumplan", remarcó el legislador, quien agregó que "la situación fiscal del país exige respuestas y nosotros se las vamos a dar".

Por su parte, el diputado del PNC, Antonio Almendáríz, recordó que "en todos los países existen acciones sancionatorias para los evasores fiscales".

Al mismo tiempo pidió a quienes opinan respecto a este tema que no entren en el juego político ya que "lo que estamos haciendo es hablar de qué es evasión".

Los tres diputados brindaron estas declaraciones en la entrevista del noticiero Hechos de canal 12.

Comentarios