• Diario Digital | domingo, 04 de diciembre de 2022
  • Actualizado 17:35

Política - También los empleados legislativos

Diputados tendrán que ir al ISSS para tratarse enfermedades comunes

Los legisladores se negaron a detallar cuáles son las enfermedades que ya no cubrirá el seguro médico privado que gozan unos 2,000 empleados y sus familias.

Chequeo mèdico
El seguro de la Asamblea costará $4.5 millones/ Foto de referencia
Diputados tendrán que ir al ISSS para tratarse enfermedades comunes

Los empleados de la Asamblea Legislativa y diputados tendrán que ir a la clínica empresarial del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) para tratarse enfermedades comunes como gripes, resfriados e infecciones, esto luego que la junta directiva aprobara ayer la contratación de un seguro médico privado para los empleados legislativos, eso sí, con restricciones respecto al beneficio que tenían antes.

Para el presente año, el Legislativo destinará $4.5 millones para la contratación de ese servicio.

Esta prestación para los casi 2,000 empleados y sus familias no atenderá enfermedades simples, explicó escuetamente el diputado del PCN, Serafín Orantes. Las gripes y otros padecimientos leves tendrán que ser consultadas en la clínica empresarial del ISSS, añadió.

En ese sentido, el seguro médico privado solo tendrá que actuar en emergencias o enfermedades graves, detalló, aunque se reservó detalles.

Y aunque los diputados consultados coincidieron en que uno de los acuerdos es sacar algunas enfermedades comunes y de otra índole del cuadro de cobertura, ninguno se atrevió a detallar hasta dónde llegará ahora la cobertura médica.

Hasta 2016 esta prestación cubría tratamientos como injertos de cabello, cirugías estéticas, partos en el exterior y permitía que los empleados gozaran de incapacidad por el diagnóstico de una gripe.

Otro de los cambios que tendrá el seguro médico en el próximo año es el valor del deducible, es decir el monto que paga la persona que recibe el servicio, ya que en el presente año se pagará el 20% de las consultas, medicamentos, tratamientos u hospitalizaciones, cuando antes este valor era del 15%.

ARENA no votó, pero gozará del beneficio

El beneficio para los empleados y de los mismos diputados fue avalado por todas las fracciones legislativas, a excepción de la bancada tricolor, que para apoyar pedía que el costo del servicio bajara a $3 millones, es decir que tuviera una reducción del 50% respecto a lo que se pagó hasta el año anterior y que generó un fuerte debate por considerar que no se puede estar gastando tanto en momentos que el Estado pasa momentos financieros difíciles.

“Nosotros no votamos por esa propuesta. Sin embargo se hizo una reducción y los que aprobaron la implementación avalaron que esta sea por $4.5 millones. Ha existido ahorro, pero pudo bajar más”, indicó Portillo Cuadra.

Sin embargo el diputado del FMLN, Guillermo Mata, calificó la decisión de la fracción de oposición como de doble moral, ya que sus empleados y diputados se beneficiarán de esta prestación aunque no hayan dado sus votos. 

De acuerdo a los diputados, en los próximos días se someterá a concurso el servicio y esperan que en tres semanas lleguen algunas ofertas de empresas que quieran dar el servicio.

LEA MÁS NOTICIAS DE POLÍTICA AQUÍ

Comentarios