• Diario Digital | viernes, 03 de diciembre de 2021
  • Actualizado 22:51

Política - Candidatos podrán desistir

Diputados harán nuevas entrevistas para elegir magistrados suplentes de la Corte Suprema de Justicia

La comisión política de la Asamblea Legislativa decidió convocar nuevamente a los candidatos designados por el Consejo Nacional de la Judicatura para hacerles nuevas entrevistas y luego elegir a los magistrados suplentes de la Corte Suprema de Justicia del período de 2021 a 2030.
ComisionPolitica
Foto EST/Cortesía
Diputados harán nuevas entrevistas para elegir magistrados suplentes de la Corte Suprema de Justicia

La Asamblea Legislativa programó la elección de los nuevos magistrados suplentes de la Corte Suprema de Justicia para el próximo martes 31 de agosto de 2021. Para ello, los diputados de la comisión política decidieron este lunes 9 de agosto que los abogados de la lista de 30 candidatos que envió el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) y que no fueron elegidos como magistrados propietarios vuelvan a ser entrevistados para luego hacer la elección de los suplentes.

El diputado que preside la comisión política, Ernesto Castro, quien también es presidente del Órgano Legislativo, propuso que se llame nuevamente a los candidatos que quedaron fuera de la elección de los magistrados propietarios el 30 de junio pasado y que sean entrevistados una vez más por la comisión política con el fin de elegir a los magistrados suplentes.

La comisión aprobó la moción y, de esta manera, programó que el próximo lunes 16 de agosto entrevistará a doce candidatos y el lunes 23 entrevistará a once aspirantes. El martes 31 de agosto, dijo Castro, se llevará a cabo la elección de los magistrados suplentes de la Corte Suprema de Justicia.

La comisión política también aprobó la moción del diputado Juan Carlos Mendoza, del partido GANA, para que en la misiva de invitación a la entrevista, cada abogado pueda expresar a la comisión política, si así fuera, su declinación de buscar una magistratura suplente. Con ello, los candidatos podrán informar su interés de participar nuevamente del proceso de entrevistas o de rechazarlo, lo que podría cambiar el número de entrevistas programadas para las próximas semanas.

La Asamblea Legislativa eligió a nuevos magistrados propietarios de la Corte Suprema de Justicia para un período de nueve años, de 2021 a 2030. El 30 de junio pasado, sin embargo, no hubo elección de magistrados suplentes y se informó desde el pleno parlamentario que esta se llevaría a cabo con posterioridad. 

Comentarios