• Diario Digital | domingo, 22 de mayo de 2022
  • Actualizado 16:25

Política

Diputados no se ponen de acuerdo sobre mecanismo de elección de magistrados CCR

Diputados expresaron que no es posible elegir dos veces una misma gestión de la Corte de Cuentas, por lo que deliberaron sobre el mecanismo para dar cumplimiento a sentencia de la Sala de lo Constitucional.

comisión política AL
Diputados no se ponen de acuerdo sobre mecanismo de elección de magistrados CCR

Diputados de la Comisión Política deliberaron si la elección de los magistrados de la Corte de Cuentas de la República (CCR) ordenada por la Sala de lo Constitucional, deberá hacerse por el resto del periodo (que vence el 29 de julio de 2017), o si convocar para un nuevo periodo de 3 años, como establece la Constitución.

La valoración de los diputados es que la Asamblea no puede hacer este trabajo dos veces para una misma gestión.

Sobre este punto la Sala de lo Constitucional hizo recientemente una sentencia que estipula que una misma elección puede ser declarada nula si la realiza la misma legislatura.

Los diputados tendrán que reunirse el próximo martes para analizar la sentencia emitida por la Corte Suprema de Justicia, pero antes, esta debe ser leída en la sesión plenaria para convocar a Comisión Política a discutir el tema. Posteriormente, serán estos diputados quienes se encarguen de designar a sus propietarios y suplentes que conformarán la nueva subcomisión que realice las entrevistas respectivas a los candidatos.

Los legisladores también estudiarán si realizan una nueva convocatoria o si toman candidatos del listado de 83 perfiles existentes. Lorena Peña, del FMLN, expresó que hasta el momento la Asamblea ha recibido varias solicitudes para desistir en el proceso de elección; en tanto, Norma Guevara, de su misma fracción, aseguró que de si la actual Asamblea vota por una nueva Corte, tendrían que volver a abrir la convocatoria de aspirantes.

“En este caso si es posible, se debe hacer una reforma al reglamento y así traigan el finiquito de sus atestados y nos ahorren tiempo”, expresó.

Sin embargo, ARENA sostuvo que de convocar a una nueva lista, la deliberación no se realizaría en el tiempo correspondiente, es decir, antes del 29 de julio, que es la fecha límite que han impuesto magistrados de la Sala.

Comentarios