• Diario Digital | viernes, 20 de mayo de 2022
  • Actualizado 05:19

Política - Buscan medidas

Pandilleros están migrando a zonas declaradas libres de violencia

Los diputados solicitarán al ministro de Justicia y Seguridad tome cartas en el asunto para que se evite que los pandilleros regresen o lleguen a zonas libres de violencia.

Pandilleros están migrando a zonas declaradas libres de violencia

Diputados de la comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa mostraron su preocupación al conocer que municipios declarados libres de violencia están siendo asediados por las pandillas.

De acuerdo con estadísticas en manos de los parlamentarios, zonas de Usulután, Sonsonate, San Miguel y La Libertad han sido afectadas en los últimos días por el accionar de las pandillas.

Algo que se refleja en los hechos registrados por las autoridades en municipios de estos departamentos.

Los diputados solicitarán al ministro de Justicia y Seguridad reforzar la presencia policial en estas zonas, sin descuidar los territorios que se han recuperado.

El diputado de ARENA, Orlando Cabrera Candray, anunció que presentó una pieza de correspondencia para que sea el pleno en su totalidad quien de el aval para la recomendación al gabinete de Seguridad.

“Es preocupante que zonas como Berlín, en Usulután, en donde no se tenían registros de hechos violentos, se comience a reportar presencia de estructuras criminales”, remarcó Cabrera Candray.

En tanto, Antonio Almendariz también dijo tener reportes que en diferentes zonas de Sonsonate, en las que tampoco se tenía registro de violencia, han comenzado a reportar situaciones de este tipo.

No obstante, Almendariz consideró que “esto se debe al eficiente trabajo que realizan las autoridades, pero que hay que dar a la Policía las herramientas legales para que puedan proceder”.

Misael Mejía del FMLN consideró que el intercambio de información que se dará entre diputados y gabinete de Seguridad servirá para que las autoridades ataquen de manera directa a los delincuentes que acechan estas zonas.

Al mismo tiempo, reclamó a sus colegas el hecho que no se haya aprobado la redistribución de los fondos provenientes de la contribución especial para la seguridad en la que se ha destinado $14 millones a la Policía.

La próxima sesión de la comisión será en las instalaciones del Ministerio de Justicia y Seguridad y ahí los funcionarios ampliarán sus denuncias y peticiones.

Comentarios