• Diario Digital | martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Política - Jueves de plenaria

Asamblea pretendía ampliar a cinco años el cargo de fiscal, procurador y magistrados de Corte de Cuentas y Corte Suprema

Luego de la reforma constitucional que ampliaba los periodos legislativos y municipales a cinco años, la Asamblea iba a buscar aprobar una segunda reforma para ampliar los periodos de los funcionarios de segundo grado. 

Asamblea
Asamblea pretendía ampliar a cinco años el cargo de fiscal, procurador y magistrados de Corte de Cuentas y Corte Suprema

Además de aprobar la reforma constitucional que buscaba ampliar a cinco años los periodos municipales y legislativos, los diputados de la Asamblea Legislativa tenían pautado hacer una segunda reforma para también ampliar a cinco años el periodo de funcionarios de segundo grado. 

El criterio que se había pensado para esta reforma es que la Constitución prohíbe que la legislatura nombre más de una vez a un mismo funcionario de segundo grado o a una magistratura. Es decir, que legislatura no puede elegir a dos fiscales o a dos procuradores, por ejemplo. 

Sin embargo, al ampliar el plazo de los diputados a cinco años, ellos iban a tener que nombrar dos veces a un funcionario público o a una magistratura, ya que estos se nombran cada tres años. Por lo que si se aprobaba la reforma constitucional, cada legislatura iba a nombrar dos veces un mismo funcionario en su periodo. 

De hecho, ese fue uno de los motivos por los que la Sala de lo Constitucional decidió detener la implementación de la reforma . No obstante, los legisladores ya estaban prestos para presentar la próxima semana la propuesta para la segunda modificación a la Constitución. 

"El segundo paso que íbamos a dar nosotros era que la otra semana presentaríamos la reforma constitucional para equiparar el plazo y el término de funcionamiento de los funcionarios de segundo grado con el propósito de que cada legislatura de cinco años pudiera elegir solamente una vez a elecciones de segundo grado", informó el diputado de ARENA, René Portillo Cuadra. 

En este sentido explicó que se iban a alargar los nombramientos del fiscal general, del procurador de Derechos Humanos, de la Corte de Cuentas de la República (CCR) e incluso de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia para que estos duren cinco años y la legislatura solo elija una vez. 

Asimismo el diputado del PCN, Mario Ponce, también confirmó que se tenía ya lista la propuesta. Sin embargo, la Sala no dejó que comenzará su estudio y su aprobación. 

Portillo Cuadra además consideró poco prudente llevar a cabo esta reforma luego de la suspensión de la Sala para evaluar si hay es constitucional o no la decisión de alargar el periodo de las legislaturas a cinco años. "Yo creo que no es el momento. En el momento que haya una sentencia firme, en ese momento vamos a decidir si presentamos estas reformas constitucionales o no", valoró. 

Comentarios