• Diario Digital | lunes, 26 de febrero de 2024
  • Actualizado 18:56

Política - Impasse

Diputados proponen mediación de la ONU y del cardenal Rosa Chávez para discutir ley

En el segundo día otorgado por la Sala, todavía siguen sin reunirse.
Sin acuerdos Asamblea
Diputados proponen mediación de la ONU y del cardenal Rosa Chávez para discutir ley

Los diputados de la comisión política de la Asamblea Legislativa se reunieron esperando la llegada del Ejecutivo para discutir la nueva ley, mientras tanto el Gobierno los esperaba en el hospital San Rafael, para el mismo fin.

Los legisladores señalan que las leyes se hacen en el Palacio Legislativo, pero el Gobierno les reclama que no quieren llegar a los hospitales por miedo.

Ante las posturas opuestas, el diputado del PDC, Rodolfo Parker, indicó que es urgente el ponerse de acuerdo por lo que propuso que el encuentro se lleve acabo con la mediación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Propongo que hagamos contacto con la oficina de la ONU acreditada para ver si hay disposición a abrirnos un espacio neutro y que ahí se haga la convocatoria para podernos congregar en un sitio que presente las condiciones para el trabajo encomendado por mandato”, propuso el también secretario de la Junta Directiva de la Asamblea.

Para Parker no es conveniente asistir a reuniones a un hospital porque el recinto no fue diseñado para eso, además de que en esos lugares es mayor el riesgo de contagio.

“Se consideró en la reunión de ayer que no era apropiado que en un hospital se hiciera la reunión porque comenzando con las garantías de movilidad de las personas que ahí trabajan, el tránsito, la salida, el ingreso de las personas enfermas, que viniesen los representantes de los partidos, el Gobierno, la prensa, entonces no era algo natural”, explicó.

Otro punto que propuso Parker es que en la reunión participe el Cardenal Gregorio Rosa Chávez buscando a que pueda haber un entendimiento.

El presidente de la Asamblea, Mario Ponce dijo que se harán las consultas respectivas para saber si la ONU y el cardenal están en la disposición.

“Dejen su olimpo”

En el hospital San Rafael, la comitiva del Gobierno integrada por los secretarios privado y jurídico, Ernesto Castro y Conan Castro, respectivamente, y el ministro de Salud, Francisco Alabí, esperaron la llegada de los parlamentarios.

Ante la inasistencia, Ernesto Castro expresó que no entiende la actitud de los diputados.

“No sé cuál es el miedo de salir de la Asamblea. Si ellos me demuestran legalmente que lo que hablen en el Auditorio Dueñas tiene más validez que acá, podría retractarse”, increpó el funcionario.

Reiteró que el hospital es el mejor lugar porque “ellos deben hacerse responsables de la herencia que han dejado al pueblo”.

Castro recordó que en la ocasión anteriores de reuniones fueron seis días que terminaron sin un consenso y con una ley que ya ha sido vetada.

“Vengan a conocer la realidad del país, dejen su olimpo y conozcan lo que está pasando. Esto no es un juego, estamos hablando de la vida de la población”, insistió.

Comentarios