• Diario Digital | jueves, 27 de febrero de 2020
  • Actualizado 23:20

Política - ELECCIONES 2021

Diputados quieren prohibir la propaganda electoral en buses y microbuses

ARENA propone reformas al Código Electoral que serían aplicadas solo para los candidatos a diputados.
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Diputados quieren prohibir la propaganda electoral en buses y microbuses

Diputados del partido ARENA proponen reformar el artículo 175 del Código Electoral para evitar la propaganda electoral de aspirantes a diputados en los buses y microbuses.

Las modificaciones a la normativa surgen porque, a criterio de los legisladores, este hecho da paso a que ciertas regulaciones para el sector transporte, como el subsidio, no logren consenso en la Asamblea Legislativa debido al conflicto de intereses con los transportistas.

A los candidatos a diputados les conviene que su rostro sea visto en toda la ciudad gracias a que fue colocada su fotografía en la parte externa de las unidades del transporte colectivo.

David Reyes, diputado arenero, explicó que cualquier tipo de modificación al Código Electoral se puede hacer un año antes de las elecciones, en este caso las que se efectuarán servirán para el 28 de febrero de 2021 en comicios para alcaldes y diputados.

“Todos sabemos que un año antes de las elecciones para alcaldes y diputados no se pueden hacer reformas, y estamos en este momento en la ventana del tiempo con la oportunidad de prohibir la publicidad en las partes traseras de los buses o en cualquier lugar de un autobús, con la finalidad de prohibir la publicidad electoral porque representa un claro conflicto de interés”, dijo Reyes.

“Ustedes han visto cómo cada vez que hay una discusión, ya sea por el tema del subsidio o derechos laborales para los trabajadores del sector transporte, aquí vienen a la Asamblea legislativa varios empresarios del transporte público a exigirle a su grupo de diputados”, aseguró.

El candidato beneficiado protege "incondicionalmente" a los buseros

A criterio del legislador, es claro que a cambio de publicidad en el período electoral en unidades del transporte, cuando tienen asegurado un puesto en la Asamblea este tipo de diputados protegen “incondicionalmente”, los intereses de los buseros.

Dijo que la Ley de Transporte Terrestre detalla los colores con los que deben transitar identificadas las unidades del transporte público, y estos no son los de un partido político.

Sin embargo, en la práctica esta disposición no se cumple, sobre todo en período electoral.

“Cualquier modificación debe ser sujeta a una multa de tránsito; sin embargo, en época electoral podemos ver que cómo se llenan las partes traseras de los buses y microbuses de rostros de candidatos a diputados, los cuales, de ganar en la elección aquí en la Asamblea Legislativa se vienen a defender férreamente los intereses de los malos empresarios del transporte público porque no son todos”, aseguró.

Las disposiciones planteadas se estarían aplicando para aspirantes a diputados.

Por su parte, diputados del partido FMLN consideran que de prohibir la propaganda en unidades del transporte, como lo plantea ARENA, también se deberían aplicar las mismas regulaciones en vallas y mupis que son colocados en puntos estratégicos en las ciudades.

Comentarios