• Diario Digital | lunes, 01 de marzo de 2021
  • Actualizado 00:24

Política - Asamblea Legislativa

Diputados recomiendan a Bukele la destitución de Francisco Alabí como ministro de Salud

Señalan al Gobierno de manipular cifras de contagios y muertos, afectado el manejo de la enfermedad. 
Comisión Especial diputados
Foto: Asamblea Legislativa.
Diputados recomiendan a Bukele la destitución de Francisco Alabí como ministro de Salud

Los diputados de Asamblea Legislativa que integran la comisión que investiga el manejo de la pandemia del coronavirus por parte del Gobierno han emitido su informe final en el que recomiendan al presidente Nayib Bukele la destitución del ministro de Salud, Francisco Alabí.

Según los legisladores hubo manejo político de la emergencia, no hay un plan y se ocultaron cifras de muertes, entre otros.

Durante las sesiones de la comisión, los legisladores recibieron insumos por parte de ministerios, Colegio Médico, Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) y el Foro Nacional de la Salud, entre otros, quienes expusieron un manejo incorrecto de la emergencia.

Según los diputados, el Ejecutivo liderado por Nayib Bukele “realizó de manera sistemática acciones irregulares que afectaron el tratamiento, la prevención y el combate de la pandemia”, según consta en el informe.

Dijeron que el Presidente utilizó las cadenas nacionales para generar “terror” en la población con la muestra de modelos matemáticos que proyectaban altos niveles de casos diarios y fallecidos en el país.

Los señalamientos no se quedan solo a nivel de Órgano de Estado, sino que apuntan al Ministerio de Salud por una supuesta manipulación de los datos que se hacían públicos a través del sitio web covid19.gob.sv.

El Ministerio “mintió, manipuló y tergiversó a su conveniencia las cifras de fallecidos de casos confirmados y pruebas de COVID-19”, reza el informe.

También infieren que Francisco Alabí, titular de Salud, benefició con contratos de insumos y otros a familiares y allegados, algunos de ellos con productos a sobreprecio.

Es por eso que acordaron emitir un recomendable al presidente de la República para que destituya de cargo a Francisco Alabí ya que propició “irregularidades encontradas en el manejo de la enfermedad”.

La Comisión acordó la emisión del recomendable, documento que debe pasar al pleno y en caso que obtenga los 43 votos se envía a Casa Presidencial y será Bukele el que decida si sustituye al ministro o no.

Hasta el momento Bukele no ha destituido a ningún funcionario que la Asamblea le ha recomendado.

Comentarios