• Diario Digital | viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 13:28

Política - Detalles de última hora

Diputados dejan pendiente aprobación de presupuesto 2018 para el próximo viernes

Previo a la aprobación del presupuesto se debe de autorizar la deuda, lo que retrasaría hasta mañana la aprobación del plan financiero para el Estado en el presente año.

Directiva-Asamblea-Legislativa
Diputados dejan pendiente aprobación de presupuesto 2018 para el próximo viernes

Los diputados de Asamblea Legislativa afinan detalles para la aprobación del Presupuesto General de la Nación de 2018, que tendrá un recorte de $250 millones en gastos y la emisión de deuda por $300 millones, por lo que debido a que no han encontrado consenso este se aprobará hasta el próximo viernes. 

En ese sentido, la diputada del FMLN, Norma Guevara, sostuvo que la aprobación del presupuesto 2018 podría darse el próximos viernes, pues aún no hay acuerdo de todos los diputados del partido ARENA, esto pese a que se tenía previsto que la aprobación fuera este miércoles. 

El jefe de la fracción de ARENA, Alberto Romero, había dicho por la mañana que para la tarde del miércoles se tenía previsto aprobar la autorización para adquirir deuda, paso previo a la aprobación del plan financiero para el Estado en el presente año; “primero debemos aprobar los Letes y luego el presupuesto general”, explicó.

Precisamente para trabajar en esos detalles, que corresponden a la comisión de Hacienda, es que la plenaria se reprogramó para horas de la tarde. “Queremos que todo el acuerdo que se ha logrado en las mesas de trabajo se plasme en un documento”, remarcó el diputado tricolor.

Fuentes legislativas estimaron que la aprobación del presupuesto podría definirse en lo que resta de la semana, esto debido a lo complejo de la redacción de los dictámenes a aprobar. “Todo hace indicar que hoy se aprueba la deuda y mañana se aprueba el presupuesto”, remarcó un asesor de la comisión que trabaja el proyecto.

Según el acuerdo de los diputados, solamente se han quitado $54 millones del plan de gastos y se ha realizado un reajuste de $250 millones para reforzar al menos tres áreas sociales. Además, el acuerdo incluye la autorización para colocar en el mercado internacional $300 millones en deuda.

El Gobierno es el que va a decidir las áreas en las que se van a realizar los recortes y ajustes, esto pegado a la realidad financiera del país.

Comentarios