• Diario Digital | martes, 20 de agosto de 2019
  • Actualizado 21:00

Política - EN ASAMBLEA

Diputados se reúnen, a puerta cerrada, para tratar nueva Ley de Reconciliación

Fuentes legislativas informaron que la intención inicial era someter la discusión de la ley este jueves, pero que a última hora se consideró someterlo hasta el próximo jueves pero que siempre sea el presidente Salvador Sánchez Cerén el encargado de firmar el documento.

Diputados se reúnen, a puerta cerrada, para tratar nueva Ley de Reconciliación

Una reunión a puerta cerrada de la nueva subcomisión para el estudio y formulación del anteproyecto de ley de reconciliación se realizó en la mañana de este miércoles, con la intención de apresurar el trabajo y aprobar lo más pronto posible la normativa que remplace a la extinta Ley de Amnistía. 

La reunió de trabajo fue el objetivo de crítica de parte del partido GANA y CD, quienes denunciaron que ARENA y el FMLN quieren tener la ley lista para poder botarla la próxima semana. El jefe de fracción de los celestes, Guadalupe Vásquez, dijo que están trabajando "a la loca". 

"Ahorita ellos (ARENA y el FMLN) ya tienen su tiempo porque el otro jueves quieren votar, así lo ha manifestado el presidente de la subcomisión, a lo que nosotros no estamos de acuerdo porque hay que estudiar para ver qué no haya términos que puedan ser inconstitucionales, no es así, a la loca, que se debe sacar esto, como decimos en buen salvadoreño, vamos a seguir denunciando que una ley de Reconciliación no se saca de la noche a la mañana", dijo Vásquez. 

En la reunión que se realizó sin el acceso a los medios de comunicación se acordó la creación de un equipo técnico para que trabaje un anteproyecto de ley, porque a pesar de que ya les han pasado informes a los partidos, no hay algo concreto, dijo el diputado del CD, Juan José Martel, quién reveló que no participará en dicho equipo. 

"CD no va a participar en el equipo técnico porque están acelerando mucho las cosas, quieren en horas tener un anteproyecto, con lo cual se revive el fantasma que están buscando una ley exprés para que sea resulta pronto. Estamos en la idea de que esta ley debe ser vista con seriedad, contener los parámetros internacionales y contribuir a la reconciliación y resarcimiento a las víctimas a garantizar que algo como esto no vuelva a suceder", declaró el diputado del CD. 

Tras las denuncias de dos partidos, el diputado del FMLN, Damián Alegría, dijo que la razón por la cual la reunión fue a puerta cerrada es porque se trataron aspectos más técnicos y dijo que la propia subcomisión decidirá si las reuniones deben ser abiertas a los medios de comunicación. El efemelenista agregó que se está trabajando junto con la resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). 

"Se está trabajando también con los insumos que se tuvo de organizaciones sociales y de derechos humanos y con los abogados constitucionalistas que visitaron la comisión, las opiniones de los firmantes de los Acuerdos de Paz, se tiene bastante material para elaborar una propuesta" dijo el Alegría ante la consulta de la prensa. 

Agregó que la subcomisión de reunió para trazar un calendario y que a la mayor brevedad posible se redacte el documento. Dijo que el equipo técnico de comprometió para tener un documento tipo articulado que se pueda revisar en la comisión política y darle forma.

"Ese tan pronto puede ser ahora, mañana o pasado mañana, porque el material ya está bastante avanzado y como dije antes la Sala en su sentencia ya sabía parámetros y propuestas de cómo tenía que hacerse. El objetivo es no salirse de la sentencia", sobre el carácter privado de la reunió, Alegría alegó "fue una reunión más técnica, más de calendario, definir quiénes iban a ser los técnicos".

Sobre si habría más reuniones privadas, Alegría dijo que será decisión de la subcomisión o de la propia comisión política los que definan los procedimientos. 

Fuentes legislativas informaron que la intención inicial era someter la discusión de la ley este jueves, pero que a última hora se consideró someterlo hasta el próximo jueves pero que siempre sea el presidente Salvador Sánchez Cerén el encargado de firmar el documento.

Comentarios