• Diario Digital | lunes, 05 de diciembre de 2022
  • Actualizado 18:46

Política

Diputados suplentes asisten a comisiones legislativas sin voz ni voto

La comisión de Hacienda se suspendió la tarde de este lunes debido a que no hubo quórum, solo habían asistido tres diputados propietarios y cuatro suplentes que no contaban para establecerlo y dar inicio a la sesión.

Comisión de hacienda sin quòrum
Así lució la comisión de Hacienda, en la que no hubo quórum.
Diputados suplentes asisten a comisiones legislativas sin voz ni voto

Los diputados suplentes asistieron a las ocho comisiones programadas para este lunes; pero aunque ocuparon un puesto en las mesas de las comisiones legislativas acostumbradas, en esta ocasión no tuvieron ni voz, ni voto. Tampoco se contó con su presencia para la instalación del quórum.

Ayer se llevó a cabo la primera jornada de trabajo en las comisiones de la Asamblea Legislativa luego del fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que inhabilitó a los suplentes. Y en la mayoría de comisiones hubo suplentes, pero solo presenciando la discusión.

En la comisión de Justicia y Derechos Humanos, el presidente, Julio Fabián, integró la comisión con los diputados propietarios que estaban y luego advirtió a los cuatro suplentes de los diferentes partidos: “Pueden sentarse en la mesa, pero aquí no tienen ni voz ni voto”, les dijo.

Los suplentes que asistieron fueron Mercedes Larrave, de ARENA, César de León, Gabriel Murillo y Damián Alegría, del FMLN.  

En la comisión de Salud, estuvieron presentes Gloria Gómez, de GANA, y Crissia Chávez, del FMLN. En la de Obras Públicas participaron David Rodríguez del FMLN, y Gina Yamileth Argueta.

Aunque estas asistencias no supusieron mayor dificultad, en la única comisión que esto se volvió un problema serio fue en la de Hacienda, ya que no hubo quórum suficiente para establecer la sesión pese a la asistencia de cuatro diputados suplentes.

La sesión estaba programada para las 2 de la tarde y quince minutos después solo habían asistido tres diputados propietarios: Guadalupe Vázquez, de GANA, Nelson Quintanilla y Rolando Mata, del FMLN. Se necesitaba al menos un diputado más para establecer el quórum, siempre y cuando hubiera suplentes. Ahora con la prohibición ya no es una posibilidad.  

A la comisión habían asistido como suplentes Jesús Grande, de GANA, Rosa Armida Barrera, del PCN, Víctor Hugo Suazo y Jessenia Alfaro, del FMLN.

Cuarenta minutos después los legisladores decidieron retirarse. No hubo quórum. Y es que a esta comisión hizo falta el diputado Guillermo Gallegos que estaba en ese mismo momento entrevistando a los candidatos a procurador. También faltó Norma Guevara, quien está de luto por el fallecimiento de su padre, por citar algunos casos.

Según Vázquez, para evitar este tipo de situaciones y ante la imposibilidad de que los suplentes puedan sustituir es mejor que se reprogramen las comisiones para que no puedan faltar. “Este es un problema que tenemos que yo creo que junta directiva y los jefes de fracción vamos a tener que solucionar para evitar que choquen comisiones”, dijo el coordinador de la fracción de GANA.

Agregó que esta complicación es en consecuencia a la sentencia de la Sala que ha impedido las suplencias. “Por supuesto que esto retrasa un poco porque la ausencia o la falta de quórum implica que los temas que se iban a ver hoy tienen que verse para la próximas sesión de la comisión de hacienda que es el lunes”, lamentó.

Comentarios